PROVINCIA
Actualizado 18/06/2025 12:56:20

Las entidades locales sorianas ya pueden acceder a una línea de financiación para incorporar trabajadores al cuidado de las masas forestales. Esta iniciativa busca ofrecer una oportunidad laboral a personas sin empleo y mejorar el estado de los pinares dedicados a la extracción de miera, con un plazo de solicitud que acaba de comenzar. También salen las bases para quienes se dedican por cuenta propia a la extracción del producto.

La Diputación Provincial de Soria ha lanzado una nueva convocatoria de subvenciones, publicada este lunes 16 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia, destinada a cofinanciar la contratación de trabajadores desempleados por parte de los ayuntamientos. El objetivo principal es facilitar la realización de labores de limpieza y preparación de montes resinables durante los periodos en los que la normativa impide la resinación, complementando así el empleo en el sector. Esta línea de ayudas, enmarcada en el Plan Soria 2025, cuenta con una dotación presupuestaria de 60.000 euros.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas todas las entidades locales de la provincia que sean propietarias de montes con autorización de la Junta de Castilla y León para el aprovechamiento forestal de la resina durante el ejercicio 2025. La subvención cubrirá el 50% de los costes de cada contrato, con un tope de 2.000 euros por trabajador, asumiendo el ayuntamiento la parte restante. El importe máximo de subvención por contrato y trabajador será de 33,34 euros diarios, lo que implica que el coste total del trabajador (incluyendo salario, Seguridad Social e indemnización) deberá ser como mínimo de 66,68 euros al día. Es crucial que la duración mínima de cada contrato sea de 45 días para no perder la financiación; de lo contrario, se procederá a la cancelación total de la ayuda para ese contrato. Además, la Diputación anticipará a cada beneficiario un 50% de la subvención concedida en el momento de la concesión.

El plazo para la presentación de solicitudes es de un mes, contando desde el martes 17 de junio, por lo que los ayuntamientos interesados tienen hasta el próximo 17 de julio de 2025 para formalizar su petición, prorrogándose dicho plazo hasta el primer día hábil siguiente si el último día fuera sábado, domingo o festivo. Las solicitudes deben cursarse exclusivamente de forma electrónica a través de la sede de la Diputación, y el solicitante acepta que todas las comunicaciones posteriores se realicen por esta misma vía. Toda la documentación necesaria, incluyendo los anexos (la solicitud se cumplimentará en el Anexo I) y las bases completas, está disponible en la página web de la Diputación Provincial de Soria . El texto completo de la convocatoria también puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones .

Esta iniciativa se financia gracias a una aportación de la Junta de Castilla y León a la Diputación, correspondiente a la anualidad 2025 del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027. Dicho plan, aprobado por Acuerdo 137/2021 de la Junta, busca, entre otros objetivos, impulsar los sectores productivos basados en el aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio soriano, con especial atención al sector forestal y, en este caso, al resinero. Las bases reguladoras de estas subvenciones se rigen por la Ordenanza General reguladora de la concesión de Subvenciones por la Diputación de Soria, publicada en el BOP nº 147 de 23 de diciembre de 2009 .

El BOP, en este enlace.

Trabajadores por cuenta propia

También han sido publicadas las subvenciones dirigidas directamente a los trabajadores autónomos resineros para afianzar su nivel de empleo. Esta línea, enmarcada en el Plan Soria 2025, cuenta con una dotación de 60.000 euros y tiene como objetivo subvencionar determinados gastos de explotación.

Podrán ser beneficiarios los trabajadores afiliados a la Seguridad Social como autónomos a fecha 1 de abril de 2025 en los CNAE 0230 (recolección de productos silvestres), 0210 (silvicultura y otras actividades forestales) o 0240 (servicios de apoyo a la silvicultura), que desarrollen su actividad y tengan su domicilio fiscal en municipios de la provincia de Soria. Este domicilio fiscal debe mantenerse en Soria ininterrumpidamente, como mínimo, entre el 1 de abril y el 30 de noviembre de 2025. La cuantía máxima por beneficiario será de 1.500 euros, calculada a razón de 0,20 euros por pino adjudicado para la explotación resinera en 2025. Los gastos subvencionables incluyen el alquiler satisfecho por el resinero al propietario de los pinos y las aportaciones al Fondo de Mejora, excluyendo el IVA.

El plazo para la presentación de solicitudes es de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto en el BOP, es decir, desde el 17 de junio hasta el 17 de julio de 2025. Las solicitudes se pueden presentar en cualquiera de los registros y por los medios que dispone el art. 16 de la Ley 39/2015. La documentación requerida incluye, entre otros, el Anexo A (solicitud), Anexo B (declaración de ayudas), acreditación de titularidad bancaria, informe de vida laboral y el certificado de adjudicación de pinos.

El BOP, aquí.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Nuevas ayudas para la contratación de desempleados en la limpieza de montes de resina: todos los detalles