CASTILLA Y LEóN
Actualizado 19/06/2025 16:58:01

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha expresado su "profunda preocupación" por el "deterioro de la democracia" en España, citando la corrupción y la crispación política como factores clave. Señala el líder del PSOE en Castilla y León que la legislatura podrá continuar siempre que no se produzca “una escalada” que convierta una corrupción de “3 personas” en una “trama institucional u orgánica”.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha expresado su profunda preocupación por la situación política nacional, marcada por casos de corrupción como el que involucra a los ya exmilitantes socialistas, y la creciente crispación. Advierte del riesgo de un "deterioro de la democracia" y llama a la responsabilidad de los grandes partidos para buscar la "serenidad".

Martínez se ha referido al 'caso Ábalos' recordando que, por lo conocido hasta la fecha, se trata de una corrupción que afecta a "tres exmilitantes del Partido Socialista Obrero Español". El alcalde ha confesado el "bochorno y la vergüenza" que están pasando ante estos hechos y la imagen proyectada, como la vivida recientemente en el Congreso de los Diputados. En este sentido, ha recordado la importancia de las auditorías internas anunciadas por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno.

El regidor soriano ha insistido en la necesidad de "respeto y el tiempo necesario para que las investigaciones policiales y judiciales se lleven a cabo con total y absoluta independencia, con total y absoluta colaboración". Ha sido tajante al afirmar que "si luego existen responsabilidades, el que la haga, que la pague", defendiendo la "total y absoluta contundencia" ante estos casos. Señala el líder del PSOE en Castilla y León que la legislatura podrá continuar siempre que no se produzca “una escalada” que convierta una corrupción de “3 personas” en una “trama institucional u orgánica”.

Para Martínez, todo este contexto está provocando un "deterioro permanente de la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en la propia democracia". Este "quiebre de confianza", ha advertido, "lo peor es que sufre un deterioro la propia democracia, que luego nos lleva a plantear soluciones extremistas que van contra la propia democracia y contra las propias instituciones". Ha denunciado que la "crispación y la tensión" política, que se está polarizando, se traslada a la sociedad, mencionando las "muchísimas agresiones" a sedes del Partido Socialista en diversas localidades como León, Béjar, Burgos y Miranda.

Ante esta delicada situación, el alcalde ha hecho un llamamiento "a la necesidad de buscar esa banda ancha, ese punto de encuentro entre los grandes partidos para buscar la obligada serenidad con que los responsables políticos tenemos que ser directamente responsables en una coyuntura como la actual". Considera que los "pactos de estado amplios, que busquen acuerdos y consensos de los dos grandes partidos" son la "única fórmula" para superar la coyuntura y hacer frente al "contexto complicado que tenemos por delante".

Finalmente, Carlos Martínez también ha criticado la estrategia del Partido Popular, al que acusa de tener una "manía obsesión por competir en el espacio electoral con la extrema derecha". Según el alcalde, esto lleva al PP a "coger tics y propuestas de esa extrema derecha para poder ocupar todo ese espacio y competir con ellos", lo que considera un "mensaje muy equivocado a la ciudadanía" al replicar "barbaridades" o intentar establecer similitudes "entre desempleado y vago".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Carlos Martínez marca el punto de no retorno de la corrupción en el PSOE: Si se convierte en orgánica o institucional