PROVINCIA
Actualizado 20/06/2025 10:27:16
Adriana Ovejero

La Comisión de Patrimonio aprueba la tercera fase de conservación del castillo de Borobia, que protegerá los restos encontrados en 2022,con la condición de que el Ayuntamiento presente un plan de mantenimiento.



El castillo de Borobia se prepara para afianzar su valioso legado con la aprobación de una nueva fase de trabajos. La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha dado el visto bueno a la tercera fase de consolidación de sus restos arqueológicos, un proyecto clave impulsado por el Ayuntamiento para proteger los descubrimientos de las últimas excavaciones.

Esta intervención es la continuación directa de los esfuerzos por preservar la fortaleza, basándose en los resultados de las campañas de excavaciones arqueológicas desarrolladas en 2017, 2018, 2019 y la más reciente en 2022. El objetivo primordial es la consolidación de los restos constructivos aparecidos en esta última campaña, asegurando su estabilidad y permitiendo una mejor comprensión de la historia del castillo.

Las actuaciones se centrarán específicamente en la consolidación de los restos constructivos que emergieron durante la última excavación arqueológica. Entre estos descubrimientos se encuentran distintos niveles de suelos, tanto exteriores como interiores, así como restos de revocos de cal o yesos en muros y tabiquerías de ladrillo macizo, e incluso en los suelos de roca. De especial interés es una estructura de piedra que podría corresponder a un banco corrido, también con sus propios revocos, además de diversos restos de muros de piedra y cajeados en la roca que perfilan lo que parecen ser espacios interiores asociados a un posible acceso desde la antigua calle empedrada, del que se ha identificado un escalón y el bordillo de entrada con el quicio de la puerta.

Como condición para esta aprobación, y en cumplimiento del artículo 8.2 de la Ley 7/2024 de Patrimonio Cultural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Borobia deberá presentar a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural un plan de mantenimiento. Este plan debe ser ‘real y asumible’ por el consistorio, con el fin de asegurar la conservación futura de todos los restos recuperados en el castillo, garantizando así la perdurabilidad de estas importantes actuaciones patrimoniales.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Así será la tercera fase para consolidar el castillo de Borobia