Juan Manuel Peña ha sido elegido como el nuevo secretario general provincial de UGT Soria, obteniendo un contundente 96% de los votos en el XII congreso del sindicato. Peña afronta esta etapa con el objetivo de "reforzar el músculo del sindicato" y hacer frente a desafíos cruciales para la provincia como la despoblación y la falta de oportunidades laborales.
Soria ya tiene nuevo líder al frente de la Unión General de Trabajadores. Juan Manuel Peña se ha convertido este viernes, 20 de junio de 2025, en el secretario general provincial de UGT Soria tras recibir el respaldo del 96% de los 28 delegados con derecho a voto que participaron en el XII congreso del sindicato. Tras varios años con la secretaría provincial vacante, Peña ha calificado esta nueva etapa como una “oportunidad para seguir reforzando el músculo del sindicato en la provincia y hacer frente a los desafíos que tiene planteados la provincia”.
En sus primeras declaraciones, el nuevo secretario general ha focalizado estos retos fundamentalmente en el envejecimiento de la población, la falta de oportunidades laborales y la despoblación. Tras constatar que la industria soriana atraviesa un "momento complicado", Juan Manuel Peña ha reclamado que se “adopten las medidas necesarias para crear las oportunidades laborales que permitan fijar población y dar soluciones a los retos que tiene la sociedad soriana”. Finalmente, ha afirmado que afronta esta nueva etapa en su trayectoria sindical con “toda la ilusión para seguir trabajando por y para el sindicato, las personas trabajadoras y la sociedad soriana”.
Por su parte, Óscar Lobo, secretario general de UGT Castilla y León, presente en el congreso, señaló que este evento en Soria cierra el proceso congresual iniciado hace cinco meses en Zamora. Lobo también se refirió a los importantes desafíos que enfrenta la provincia. En primer lugar, aludió a la pérdida de tejido industrial, mencionando casos como Tableros Losán y Gamesa, que están "golpeando a las comarcas sorianas". En este sentido, informó que en el congreso se aprobó una resolución de urgencia solicitando a las administraciones, en particular a la Junta de Castilla y León, “las medidas necesarias para llevar a cabo un plan industrial alternativo que evite la condena al ostracismo de esas comarcas”.
Lobo también hizo referencia a la “fiscalidad diferenciada que tiene Soria”, con una rebaja importante en las cotizaciones sociales, similar a otras provincias afectadas por la despoblación. Sin embargo, criticó que esta ventaja “luego no se traduce en la mejora de las condiciones laborales en los convenios colectivos”. En esta línea, el máximo dirigente de UGT en Castilla y León hizo un llamamiento a las patronales, tanto autonómica como provinciales, para que “los márgenes empresariales, que están creciendo y más que la media nacional, se traduzcan en mejores salarios y mejores condiciones laborales”. Recordó que los salarios en la comunidad se encuentran 10 puntos por debajo del salario medio español y la jornada de trabajo es superior, una “situación insostenible para una parte importante de las personas trabajadoras en Castilla y León”, según Lobo.
Otro de los temas abordados por el secretario regional fue el de los precios de la vivienda de alquiler. Aquí, reclamó a la Junta “que lleve a cabo la declaración de zonas tensionadas” para frenar lo que considera una "escalada especulativa que imposibilita el acceso a una vivienda digna". Puso como ejemplo a las comunidades de País Vasco y Cataluña, donde, según indicó, con la limitación de los precios del alquiler y la declaración de zonas tensionadas "están consiguiendo frenar el incremento de los precios en los alquileres".
Óscar Lobo concluyó su intervención aludiendo a la reducción de la jornada laboral. Hizo un “señalamiento” directo al PP, Vox y Junts, que han presentado tres enmiendas a la totalidad a la propuesta, para que “expliquen por qué están en contra de la jornada de 37,5 horas a la semana cuando hay un respaldo mayoritario de la ciudadanía a esta medida. Es el momento de avanzar, el país se lo puede permitir y nosotros lo vamos a reclamar”.