CASTILLA Y LEóN
Actualizado 20/06/2025 10:59:36

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una iniciativa pionera para fortalecer la colaboración con los colegios profesionales del sector sanitario y sociosanitario. El objetivo es claro: mejorar la calidad de los servicios, garantizar la protección de los ciudadanos y asegurar que los profesionales actúen con transparencia y compromiso ético, construyendo así una Comunidad más preparada y con servicios públicos de excelencia.

La primera jornada de Colegios Profesionales, organizada por la Consejería de la Presidencia, marca un nuevo hito en la relación entre la Administración autonómica y estas corporaciones. Esta iniciativa, celebrada en Valladolid, busca crear un espacio de encuentro y diálogo institucional para compartir experiencias, buenas prácticas y reflexionar conjuntamente sobre los desafíos futuros, con la meta de construir una Comunidad con servicios públicos de máxima calidad y una ciudadanía mejor protegida. La organización corrió a cargo de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios en colaboración con la Escuela de Administración Pública de la Junta.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, inauguró el encuentro y subrayó la importancia de estas entidades: “los colegios profesionales en Castilla y León son instituciones vivas, necesarias y al servicio de la ciudadanía, cuya legitimidad reside en su utilidad, su transparencia, su compromiso ético, y su importante labor para atender las necesidades y demandas de los castellanos y leoneses”. Además, resaltó que “la calidad de nuestros servicios públicos también depende de la calidad de las relaciones que establezcamos entre la Administración y quienes, desde el ejercicio profesional, garantizáis el bienestar de todos”.

Esta primera edición se ha centrado específicamente en los colegios profesionales de los ámbitos sanitario y sociosanitario, donde la colegiación es obligatoria. Esto se debe a que las funciones de estos profesionales inciden directamente en derechos fundamentales de los usuarios, como la salud, la integridad física o la protección de los colectivos más vulnerables. Actualmente, Castilla y León cuenta con 52 colegios y 6 consejos de colegios en estos sectores, representando a profesionales como médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, farmacéuticos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, quienes garantizan tanto la capacitación profesional como la ética en el ejercicio de sus funciones.

La Consejería de la Presidencia ostenta las competencias sobre los colegios profesionales en la Comunidad desde 1994, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y están reguladas por la Ley autonómica de 1997 y un posterior Decreto de 2002. Estas competencias incluyen autorizar la creación de colegios y consejos de colegios. Según detalló el consejero, “la Administración autonómica también se encarga de velar por la legalidad de sus estatutos y actividades, sin interferir en su autonomía, pero asegurando su adecuación al interés general”. De esta forma, la Junta respeta la independencia de los 178 colegios profesionales y 16 consejos de colegios que hay actualmente en la Comunidad, ofreciéndoles la seguridad jurídica necesaria para ejercer sus funciones.

En definitiva, esta jornada sirve también para que la Consejería de la Presidencia reconozca públicamente la labor de los colegios profesionales. González Gago concluyó trasladando a sus representantes: “desde la Junta contamos con vosotros para construir una sociedad más profesionalizada, más protegida, y, sobre todo, más centrada en las personas, para consolidar a Castilla y León como una comunidad atractiva para el desarrollo profesional y con unos servicios públicos de calidad”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Junta y colegios sanitarios se unen: todos los detalles de la nueva estrategia para mejorar la atención en Castilla y León