Ver galería


NOTICIAS DE GOLMAYO
Actualizado 20/06/2025 16:24:04
Ana Barbero

Durante la visita del director general de Producción Agrícola y Desarrollo Rural, Rubén Serrano, han recordado que hasta el 4 de julio se puede solicitar las ayudas al fomento de la cría y la inscripción de ejemplares de razas puras autóctonas de Castilla y León.

El pueblo de La Muela ha recibido esta mañana la visita del director general de Producción Agrícola y Desarrollo Rural, Rubén Serrano, quien ha conocido de primera mano una explotación ganadera de vaca negra serrana soriana. Esta visita ha servido para poner en valor "el trabajo que realizan los ganaderos por mantener las razas autóctonas", ha afirmado.
Durante el encuentro, Serrano ha recordado que la Junta de Castilla y León dispone de diversas líneas de ayudas destinadas a asociaciones que conservan los libros genealógicos de estas razas. Entre ellas, destaca la convocatoria para el fomento de la cría y la inscripción de ejemplares de razas puras autóctonas de Castilla y León, que estará abierta hasta el próximo 4 de julio.
Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, financiado por la Junta. Según ha explicado, "la ayuda por animal inscrito puede ir desde los 18 euros hasta los 360 euros, según las características del ejemplar. El importe máximo por beneficiario es de 6.000 euros".
Esta línea de ayudas se puso en marcha en 2019 y, según el director general, "ha tenido una acogida creciente cada año". En su primera edición, el importe total no alcanzó los 900.000 euros. En 2024, sin embargo, benefició a 690 ganaderos, con más de 13.000 ejemplares inscritos y un montante total superior a 1,7 millones de euros. De esa cifra, la provincia de Soria recibió aproximadamente 45.000 euros, que llegaron a 17 beneficiarios.
Entre ellos se encuentran José María y José Carlos Manchado, padre e hijo, que desde 1997 mantienen una explotación familiar de vaca negra serrana. Reconocen que conservar esta raza supone "luchar mucho", pero que gracias a estas ayudas "podemos mantenernos", ya que son animales que "a día de hoy no son rentables, pues no podemos competir con otras razas cárnicas del mercado".
En la asociación dedicada a esta raza hay actualmente 25 miembros, que suman más de 400 ejemplares. Aun así, han pedido que se implementen otras ayudas específicas para el desarrollo del producto cárnico, con el objetivo de "salir al mercado". Así, han lamentado que esta raza "solo se conoce en Soria y en Valencia, gracias a la Casa de Soria que hay allí", y han explicado que, al haber sido tradicionalmente utilizada como animal de carga, su carne no es tan conocida ni valorada.
Por otro lado, Serrano ha recordado que existe otra ayuda anual de 250.000 euros, cofinanciada por el Estado, destinada a asociaciones que mantienen los libros genealógicos y desarrollan programas de mejora genética. "En Castilla y León apoyamos a las agrupaciones que trabajan para preservar razas autóctonas amenazadas, como la vaca negra serrana, que tienen un censo muy reducido".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de Golmayo
  3. >La Junta muestra su apoyo a la vaca serrana negra con una visita a una explotación en La Muela