Los yacimientos de icnitas de Fuentesalvo y Los Tormos, en Tierras Altas, serán renovados por la Mancomunidad para mejorar su conservación y accesibilidad. Las actuaciones, autorizadas por Patrimonio, incluyen nuevas vallas de seguridad, pasarelas y la instalación de paneles interpretativos en braille y una lámina táctil.
Los emblemáticos yacimientos de icnitas de Fuentesalvo, en Villar del Río, y Los Tormos, en Santa Cruz de Yanguas, recibirán importantes mejoras en su accesibilidad y conservación repararando los elementos deteriorados y actualizando sus equipamientos para mejorar la experiencia de los visitantes y asegurar la protección de este valioso patrimonio paleontológico. La Mancomunidad de Tierras Altas impulsa estas actuaciones, autorizadas con prescripciones por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, para garantizar el disfrute y la preservación de estas valiosas huellas del pasado soriano.
En el yacimiento de Fuentesalvo, ubicado en el término municipal de Villar del Río, las actuaciones serán exhaustivas. Se procederá a la sustitución y cepillado de listones de madera deteriorados en las pasarelas, y se prolongará el vallado en la zona donde recientemente se ha retirado vegetación para una mejor visualización. Además, se instalará un nuevo vallado de tipo 'antitrepa' para incrementar la seguridad y se sustituirán los pasamanos dañados. Una de las novedades más importantes será el cambio de las láminas interpretativas existentes por unas nuevas que incluirán información en sistema braille, mejorando la accesibilidad. En la entrada a la pasarela que rodea el yacimiento, se instalará una innovadora lámina de tipo táctil, que permitirá a los visitantes identificar la ubicación de los diferentes equipamientos interpretativos mediante un plano esquemático.
Por su parte, en el yacimiento de Los Tormos, en Santa Cruz de Yanguas, los trabajos se centrarán en el mantenimiento y conservación del vallado perimetral existente. Al igual que en Fuentesalvo, y por motivos de seguridad, se ha previsto la instalación de un vallado 'antitrepa' para evitar accesos indebidos y proteger las icnitas.
La autorización de estas intervenciones por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural conlleva una serie de prescripciones técnicas de obligado cumplimiento. Se ha especificado que los materiales de reparación utilizados deberán ser duraderos, prestando especial atención a la calidad estética del vallado y de las nuevas cimentaciones que se ejecuten. En el caso concreto de Fuentesalvo, se ha indicado la necesidad de reducir la señalética en la entrada de la pasarela, donde se ubicará la nueva lámina táctil. Esta nueva instalación deberá unificarse con la cartelería de señalización del yacimiento y el inicio del recorrido, con un diseño y dimensiones que requerirán la autorización previa del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte. Adicionalmente, la Comisión ha requerido la retirada del cartel situado junto a la carretera referente a la antigua propuesta de declaración de Patrimonio Mundial de las icnitas, debido a que no está vigente y se encuentra en mal estado de conservación.