Ver galería


CAPITAL
Actualizado 20/06/2025 11:40:45
Pedro Calavia

Un millar de ovejas atraviesa Soria haciendo uso de la Cañada Real que pasa por el casco urbano. Una iniciativa que ampara la Mancomunidad de Tierras Altas para preservar los valores de la trashumancia.

Como cada año por estas fechas, las merinas han atravesado la capital soriana para iniciar su regreso a su lugar de origen, Tierras Altas. Un millar de cabezas llegaba por carretera a las inmediaciones de la estación del Cañuelo, recordando también su llegada en ferrocarril, algo que no ocurre desde 1995, año en el que Renfe decidió anular estos transportes especiales de ganado.

La presencia ovina supone un acto de reivindicación de la trashumancia, en la cita 'Somos trashumantes' que auspicia la Mancomunidad de Tierras Altas con la que se pone en valor esa forma de vida que vive ya sus últimos momentos. Un modo de difundir una historia centenaria, que se remonta a tiempos medievales de la Mesta y con protagonismo de la raza merina, muy cotizada por su lana a lo largo de los siglos.

El recorrido ha sido quizá más presuroso que en anteriores ocasiones, denotando el deseo de los animales para volver a su casa. El paso ha estado jalonado por centenares de personas y también escolares que han aplaudido el paso de las ovejas, de los pastores y de sus mastines, así como la presencia de voluntarios que han querido sumarse a una experiencia que se extenderá hasta los frescos pastos de Tierras Altas durante el fin de semana.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >GALERÍA Y CRÓNICA | Las merinas, deseosas por volver a casa