La oficina provincial gestiona con eficacia la salida de una aseguradora y el cambio de más de 800 mutualistas. El organismo se suma a la red de Puntos Violeta y avanza en la modernización de sus servicios para más de 4.500 usuarios en la provincia.
El Servicio Provincial de MUFACE en Soria ha presentado un balance de los primeros meses de 2025, un periodo definido por tres grandes hitos. La directora provincial, María José Heredia, ha subrayado el aumento significativo en la atención al público, el esfuerzo extraordinario en la gestión del nuevo Concierto Sanitario y la consolidación del proceso de digitalización de la administración en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El hito más significativo ha sido la entrada en vigor, el 1 de mayo, del nuevo Concierto sanitario 2025-2026. La salida de la aseguradora DKV del acuerdo supuso un desafío organizativo que ha requerido gestionar el cambio forzoso de entidad de 790 mutualistas, a los que se sumaron otros 54 cambios voluntarios. Desde la oficina se ha dado respuesta a centenares de consultas sobre situaciones clínicas complejas, garantizando la continuidad asistencial. Para facilitar la transición, durante este mes de junio se mantiene abierto un nuevo plazo de cambios de entidad.
La provincia contribuye al desarrollo de una MUFACE más moderna. Dentro del plan ‘Una Administración para el Siglo XXI’, se avanza en la implantación de la historia clínica digital, la plataforma para partes de baja, la potenciación de la app móvil y la renovación de infraestructuras con los nuevos Puestos de Trabajo Digital Interactivo (PTDI). Estos avances han permitido digitalizar todas las prestaciones y activar canales de atención especializados para mutualistas mayores de 75 años.
Como parte de su compromiso social, Heredia anunció que se tramitará la adhesión a la red de Puntos Violeta de MUFACE. Esta iniciativa busca sensibilizar, informar y ofrecer un entorno seguro frente a la violencia machista. La directora señaló que con esta adhesión se suman “a una iniciativa para reforzar nuestro compromiso con la tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres y promover espacios seguros y libres de discriminación”.
La oficina provincial también ha gestionado un intenso volumen de atención presencial, especialmente en marzo, con las solicitudes de ayudas dentarias y oculares para jubilados, y posteriormente con las ayudas sociosanitarias. Además, se mantiene una coordinación efectiva con SACYL en la gestión del Convenio Rural, que ha permitido que no se registren incidencias durante los desplazamientos estivales a los pueblos de la provincia.
De cara al segundo semestre, el servicio ya prepara el proceso de 'alta masiva' de docentes que se derivará de las oposiciones y procesos de consolidación de la Consejería de Educación. Esta actuación será clave para garantizar la cobertura del nuevo personal que se incorpore a la función pública en Soria, donde el colectivo de MUFACE supera los 4.500 mutualistas entre titulares y beneficiarios.