CASTILLA Y LEóN
Actualizado 01/07/2025 11:05:16

El coste de arrendar una vivienda en la comunidad autónoma experimenta un notable encarecimiento. Las provincias de Segovia y Zamora encabezan los aumentos más significativos a nivel nacional. La situación refleja una tensión creciente en el mercado inmobiliario regional.

El precio del alquiler en Castilla y León ha registrado un incremento interanual del 10,1%, una de las subidas más acusadas del país, según el último informe de precios publicado por el portal inmobiliario Idealista a cierre de junio de 2025. Este dato sitúa a la comunidad como uno de los territorios donde más se ha encarecido el arrendamiento, pero el análisis provincial y por capitales revela datos aún más extremos. De hecho, Segovia se corona como la capital de provincia española donde más ha crecido el alquiler en el último año, con un espectacular 21,4%, mientras que la provincia de Zamora lidera la subida provincial en toda España con un 18,7%, seguida de cerca por Segovia (18,2%) y Ávila (14%).

Según explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista, la situación actual es consecuencia directa de las políticas aplicadas en los últimos años. "A pesar de todas las advertencias y los llamamientos para reconducir las políticas aprobadas por el Gobierno en los últimos años, el desastre en el mercado del alquiler español es una realidad", afirma. Iñareta señala que "años de persecución sobre los propietarios y de medidas dañinas, que culminaron con la aprobación de la Ley de Vivienda, solo han tenido como consecuencia la desaparición de gran parte de la oferta disponible de alquileres, con el consiguiente incremento de los precios".

Esta reducción de la oferta, según el portavoz, ha provocado un aumento drástico de la competencia entre inquilinos, lo que "se inclina siempre por aquellos con mayor poder adquisitivo, que ofrecen más seguridad a los propietarios, lo que excluye a cada vez más colectivos del alquiler y fomenta un proceso de elitización del mismo".

A pesar de estas subidas récord, varias localidades de Castilla y León se mantienen entre las más económicas del país para vivir de alquiler. En el ranking de las capitales más asequibles, Zamora se sitúa con un precio medio de 7,8 euros por metro cuadrado y Palencia con 8 euros/m2. A nivel provincial, Zamora también figura entre las provincias más económicas de España para arrendar una vivienda, con un coste de 7,2 euros/m2, solo por detrás de Jaén y Ciudad Real.

A nivel nacional, el precio del alquiler en España se incrementó un 9,7% en los últimos doce meses, situando el coste medio en 14,6 euros por metro cuadrado. Las ciudades de Barcelona y Madrid siguen siendo las más caras, con 23,9 euros/m2 y 22 euros/m2 respectivamente, muy por encima de los valores registrados en Castilla y León. La tendencia alcista es generalizada, ya que 33 de las 50 capitales españolas analizadas han marcado precios máximos históricos este trimestre.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >El precio del alquiler se dispara en Castilla y León con subidas récord en toda España