SAN JUAN
Actualizado 02/07/2025 10:42:34
Adriana Ovejero

El dispositivo de limpieza tras las fiestas de San Juan 2025 en Soria ha recogido un total de 254.540 kilogramos de residuos, con un notable aumento de la basura en el suelo. El Ayuntamiento ha activado desde hoy, 2 de julio, servicios especiales de limpieza en toda la ciudad, incluyendo un plan para baldear las aceras con agua a presión.

Con las fiestas de San Juan 2025 ya en el recuerdo, Soria afronta ahora la monumental tarea de devolver la normalidad a sus calles. El balance final de la limpieza arroja una cifra de 254.540 kilogramos de residuos recogidos, marcando un cambio de tendencia respecto a años anteriores. Desde hoy, 2 de julio, se han activado servicios especiales para rematar la limpieza en todos los barrios de la ciudad y adecentar las aceras.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Soria, el principal cambio este año ha sido el notable incremento de la basura recogida directamente del suelo, que ha aumentado en 7,5 toneladas hasta alcanzar los 59.340 kilogramos. El día de mayor generación fue el Viernes de Toros, con casi 18 toneladas recogidas el sábado. Este hecho contrasta con una leve reducción general del 3% en el total de basura y una caída en el uso de los contenedores de día, lo que el consistorio atribuye a una posible mejor separación en origen y al uso de los contenedores de reciclaje.

Para afrontar la limpieza post-fiestas, este miércoles ha comenzado un plan especial de limpieza que se extenderá por toda la capital. Una brigada de refuerzo recorrerá todos los barrios, las inmediaciones de las cuadrillas y rematará las tareas en el monte Valonsadero, donde tuvo lugar La Saca. Los trabajos se adaptarán a la ola de calor, adelantando los horarios por la mañana para proteger a los operarios. Además, se ha activado otro plan específico para la limpieza de aceras con agua a presión en toda la ciudad.

El Ayuntamiento ha querido destacar y poner en valor el gran trabajo de los cerca de 70 empleados del servicio de limpieza, que ha supuesto un incremento del 75% del personal cada día festivo. Las labores de barrido manual, mecánico y baldeo se centraron cada mañana en las zonas de mayor afluencia como la Plaza Mayor, Plaza San Clemente, Plaza de las Mujeres, Plaza Herradores, Mariano Granados, El Espolón, Nicolás Rabal, Mariano Vicen, los alrededores de la Plaza de Toros, la Rota de Calatañazor y la zona de las ferias.

Por otro lado, el consistorio también ha hecho balance del servicio nocturno de transporte urbano, implementado durante las fiestas. Este 'búho' fue utilizado por un total de 174 personas, siendo el viernes y el sábado, con 66 y 61 viajeros respectivamente, los días de mayor uso.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >San Juan
  3. >Este es el 'sucio' balance de San Juan: casi 255 toneladas de basura y un plan de choque para limpiar la ciudad