El técnico del cuadro adnamantino reconoce que el Numancia le ofreció seguir como segundo técnico. Sin embargo, apostó por volver a ejercer como primer entrenador en un proyecto desde cero: “Si hubiese continuado Aitor Calle para intentar subir a Primera RFEF, no hubiera dudado en continuar. Entendí que era el momento de echarme a un lado”.
La S.D. Almazán comienza este verano un proyecto totalmente nuevo. El cuadro adnamantino ha afrontado unos meses llenos de cambios. Además de una junta directiva completamente renovada, el equipo de la Villa ha optado por llevar a cabo un cambio en su banquillo. Tras la marcha de Santiago García Sedano, los dirigentes se lanzaron sin pensárselo a por Pablo Ayuso, segundo técnico del Numancia el pasado curso en Segunda RFEF.
El técnico soriano aceptó el reto después de decidir que su etapa en el Numancia había terminado. No obstante, la decisión no fue nada fácil, ya que Álex Huerta le ofreció continuar como segundo de Abel Segovia: “Fue complicado. He estado 15 años en el club. Si hubiese tenido la oportunidad de continuar con Aitor Calle para intentar subir a Primera RFEF, no hubiera dudado en continuar. Sin embargo, con su marcha, entendía que era el momento de echarme a un lado”.
En esa dirección, reconoce lo duro que ha sido para él no haber logrado dejar al Numancia en la tercera categoría del balompié nacional tras haberlo tocado con la punta de los dedos: “Nos faltó controlar los pequeños detalles. Llevamos hablando varios años de mala suerte, pero yo no creo en ello. Nos han faltado pinceladas”. A ese respecto, ha señalado que los suyos no llegaron en el mejor momento emocional a los play off, aunque piensa que, de haber alcanzado la prórroga, “lo hubiésemos logrado”.
Tras su desembarco en La Arboleda, Pablo Ayuso tiene muy claro que quiere llevar a cabo un proyecto a medio-largo plazo, cimentando unas bases sólidas que les permitan luchar por subir a Segunda RFEF en dos-tres temporadas: “Creo se puede lograr. La nueva reestructuración de la RFEF hace posible que equipos como el nuestro puedan conseguirlo. Con el Numancia hemos ido a Laredo o Llanera, clubes que no son más que nosotros”.
Sin prisas y con un trabajo concienzudo, Ayuso considera fundamental mejorar las infraestructuras (está previsto que esté listo un nuevo campo de hierba artificial en 2026). Mientras, dará las primeras pinceladas a un equipo que, “aunque no sea fácil luchar por estar arriba este primer año, vamos a ser ambiciosos, sin ponernos ningún tipo de límite”.
Precisamente, el grupo contará con conjuntos de la talla del Atlético Tordesillas, el Palencia Cristo Atlético, el Guijuelo (recién descendido de Segunda RFEF) o varios filiales que pelearán por estar arriba.
Después de anunciar varias renovaciones, el conjunto adnamantino continúa trabajando en los despachos para cerrar la plantilla más competitiva posible. Para ello, esperan mantener una base de 10-12 jugadores del curso pasado que “sienta los colores y esté comprometida con el pueblo”. Asimismo, trabajan en firmar nuevos futbolistas. Entre ellos, Ayuso reconoce que están en conversaciones con “alguno que he entrenado en el Numancia, dado que queremos indagar en ese mercado; gente que haya sido feliz en Soria y que tenga ese aliciente de venir aquí para ayudarnos en este nuevo proyecto”.
Respecto al cuerpo técnico, Pablo Ayuso estará acompañado por Carlos Ortega como segundo entrenador: “Era algo innegociable. Ha sido la persona con la que siempre he trabajado cuando he ocupado este puesto. Es de mi confianza, me hace mejor entrenador y hemos conseguido grandes logros como ganar la liga en División de Honor Juvenil o jugar un play off de ascenso a Segunda B con el filial”. Junto a ellos, también estarán presentes, Javier Hernández, como preparador físico, y Gallar, como asistente técnico.
Entre todos quieren lograr un equipo que sea valiente, que lleve la iniciativa del juego, que sea vertical en las transiciones y capaz de ser presionante sin balón para recuperar la posesión cuánto antes. “Hay partidos muy diferentes, pero la idea es ser siempre enérgicos y ganar desde la posesión”, ha manifestado.
Con todo ello, la S.D. Almazán y Pablo Ayuso empiezan una etapa ilusionante en la que intentarán dejar a la localidad soriana en lo más alto, siempre dentro de sus posibilidades.