La provincia resta 195 personas a las listas del desempleo, el mayor descenso proporcional del país. La cifra total se sitúa en 2.370 parados, aunque en la Cámara de Comercio advierten sobre la delicada situación de algunas empresas locales.
Soria ha registrado el mayor descenso porcentual del paro de toda España durante el pasado mes de junio, con una caída del 7,60% que se traduce en 195 personas desempleadas menos que en mayo. Según los datos publicados este miércoles por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la cifra total de parados en la provincia se sitúa en 2.370 personas. La bajada se ha concentrado principalmente en el sector Servicios (-115) y la Industria (-40), impulsando también la contratación hasta los 2.550 nuevos contratos, un 28,33% más que el mes anterior.
Este excelente dato mensual contrasta, sin embargo, con la perspectiva interanual, que refleja una situación prácticamente idéntica a la de hace un año, con solo cinco parados más (+0,21%). En el contexto regional, Castilla y León también experimentó una notable mejoría con 4.840 parados menos (-4,76%), mientras que en el conjunto de España el desempleo bajó en 48.920 personas (-2%), hasta situarse en la cifra más baja para un mes de junio desde 2008.
La Cámara de Comercio de Soria, si bien valora positivamente el descenso, atribuido a la campaña de verano y las fiestas de San Juan, ha lanzado un mensaje de cautela. Su presidente, Alberto Santamaría, ha recordado la "delicada situación que viven algunas importantes empresas de la provincia" y la dificultad para encontrar ciertos perfiles laborales. Santamaría ha subrayado la importancia de "seguir apoyando al tejido empresarial" en un momento con "empresas de referencia afectadas por ERES, ERTES y cierres", insistiendo en que es "esencial reforzar las iniciativas de formación" para mantener la actividad económica.