La Junta de Castilla y León ha inaugurado la exposición itinerante ‘Art on the Road’ para dar visibilidad a los ganadores del certamen ‘Arte Joven’. La muestra, con 36 obras, recorrerá siete localidades de la comunidad, incluyendo una parada en la villa burgense el próximo otoño. Además del recorrido, el programa se refuerza con un novedoso plan de mentorización para los artistas premiados.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha la exposición itinerante ‘Art on the Road’, una iniciativa que busca dar visibilidad y promocionar el trabajo de los ganadores y finalistas del XXXVI Certamen de ‘Arte Joven’. La muestra, que ha sido inaugurada hoy en Medina del Campo (Valladolid) con la presencia de la directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, exhibe un total de 36 creaciones de pintura, artes plásticas, diseño de moda y joyería. Tras su paso por la localidad vallisoletana, la exposición viajará por otros seis municipios de la comunidad, haciendo una parada clave en El Burgo de Osma.
La provincia de Soria será una de las paradas de esta muestra itinerante. Concretamente, las obras se expondrán en el Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma del 24 de septiembre al 13 de octubre. El objetivo es acercar el talento de los jóvenes creadores de la Comunidad tanto al medio rural como al urbano. El recorrido completo, con todas las fechas y lugares, es el siguiente:
Esta exposición, que en su pasada edición fue visitada por más de 4.000 personas, no es la única herramienta de la Junta para apoyar a los artistas. Una de las grandes novedades de este año es la puesta en marcha de un programa de ‘mentorización’ gratuito para los ganadores, donde expertos de distintas disciplinas formarán y acompañarán a los jóvenes talentos. A esto se suman otras iniciativas como la cesión gratuita de la Sala Unamuno en Salamanca, la edición de libros para los ganadores de literatura o la Galería Virtual de Arte Joven, que próximamente incluirá entrevistas con los autores.
El certamen de ‘Arte Joven’ de este año ha contado con importantes novedades, como el incremento de la dotación económica hasta los 45.500 euros (un 26,4% más) y la incorporación de nuevas disciplinas como la danza o la joyería. En esta edición se presentaron 352 artistas con 453 obras, lo que supuso un aumento del 20% en la participación. El objetivo final de la Consejería es tejer una red de jóvenes artistas que ponga en valor el talento asentado en Castilla y León.