El portavoz de la Junta ha abarcado la situación de los pediatras en la provincia tras las críticas de la Asociación de Pediatría: “Lo que hace la Gerencia es asignar a los profesionales en los ámbitos en los que son más útiles en cada momento”.
La Junta de Castilla y León ha analizado varios asuntos de actualidad que afectan a Soria tras su consejo de Gobierno semanal. El Plan Soria vivió ayer un día muy importante. Los representantes de las administraciones que forman parte de él se reunieron en la capital soriana para hacer balance de los proyectos que se han llevado a cabo dentro de él en los últimos años. En total, se han movilizado más de 139,3 millones, lo que supone un 84,25% del total.
De esa manera, todavía faltan alrededor de 25 millones por ejecutar. En ese sentido, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado que esa cantidad ira dirigida para la planta de hidrógeno verde en Garray y para la segunda fase del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA): “La primera fase está reservada al 97%. Respecto a la segunda, ya tenemos comprometido el 32%. Todavía tenemos dos años y medio para terminar este Plan”.
El representante autonómico también ha respondido a las críticas de Soria ¡Ya! En ellas, la formación lamentaba que los proyectos que se desarrollaban dentro de esta iniciativa “eran ordinarios y no extraordinarios”. Ante esas afirmaciones, Carriedo ha recordado que el Plan Soria “tuvo el consenso de toda la sociedad soriana” cuando se presentó en 2021, “ya que todos pensábamos que era algo bueno y ambicioso para la provincia”. “Nos pedían que los objetivos se convirtieran en realidades y eso hemos hecho”, ha recalcado el portavoz.
El integrante del Gobierno regional también ha abarcado la carta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León en la que cuestionaba el plan de fidelización de los pediatras en Soria. En esa dirección, lamentaba que dos profesionales que obtuvieron su plaza en 2024 tan solo trabajarán en el Santa Bárbara, cuando en realidad deberían compaginar su labor en el hospital con atenciones en los centros de atención primaria.
Después de esas acusaciones, Carriedo ha afirmado que la gerencia de Sanidad se centra en “asignar a los profesionales en aquellos ámbitos en los que son más útiles en cada momento”. De la misma forma, ha hecho hincapié en que durante estas fechas estivales es fundamental encontrar el equilibrio entre mantener unos servicios públicos de calidad y que los profesionales puedan disfrutar de sus vacaciones”.
Por último, Carriedo también ha valorado la situación a nivel nacional “tras los últimos encarcelamientos de dirigentes políticos”. A ese respecto, ha incidido en que es fundamental que las Comunidades “continuemos prestando los mejores servicios posibles a los ciudadanos”. Lamentando la situación de los ferrocarriles y de los aeropuertos nacionales, el portavoz de la Junta ha sacado pecho de los últimos proyectos autonómicos: puesta en marcha del BUSCYL, la creación del servicio de autobús entre Zamora y Sanabria, el apoyo a los enfermos de ELA, los 10 millones para fomentar el relevo generacional en el campo y las ayudas para autónomos.
"Nuestro presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha incidido en que tenemos que centrarnos en las personas y en alejarnos del ruido nacional”, ha finalizado, no sin antes recordar que la Comunidad ha superado el récord histórico de empleo, al tiempo que “crecemos a un mejor ritmo que la media europea y nacional, consolidándose nuestros servicios públicos como los mejores del país”.