PROVINCIA
Actualizado 03/07/2025 10:36:41
Encarna Muñoz

Las instalaciones, pensadas para satisfacer las necesidades energéticas y de calor del PEMA, están finalizadas a la espera de conectar con las canalizaciones. El hidrógeno verde puede reducir un 40% los costes energéticos de las empresas.

El Parque Empresarial del Medioambiente (PEMA), de Garray, albergará la primera comunidad energética de carácter industrial de Castilla y León. Se nutrirá con la energía de la planta de hidrógeno verde que, tal como confirmó ayer la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, "podría comenzar las primeras pruebas en otoño, a finales de septiembre o principios de octubre".

El siguiente paso, ahora que las instalaciones de la planta de hidrógeno renovable están concluidas, es conectarla con las canalizaciones. Un paso decisivo que se quiere realizar "con todas las medidas de seguridad" y requerirá de un proceso más laborioso por "tratarse del primer sistema de este tipo que se realiza en la comunidad", puntualizó de Gregorio. Todos los permisos "están en regla" y "se han iniciado conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Duero" por ubicarse cerca del cauce del río.

La nueva planta de hidrógeno verde tendrá la capacidad de generar hasta 2,5 MW de electrólisis y producir alrededor de 300 toneladas de hidrógeno renovable al año. Podrá contribuir a satisfacer las necesidades energéticas y de calor del PEMA, a través de la producción de hidrógeno 100% renovable, logrando que se evite la emisión de hasta 2.000 toneladas anuales de CO2. La inversión de la planta asciende a 7.187.400 euros. En el año 2023 se constituyó la sociedad H2 Duero, participada por Redexis y Somacyl con el objetivo de desarrollar el proyecto.

Se espera que este proyecto sea palanca para que empresas privadas vengan al PEMA y desarrollen proyectos tecnológicos e industriales en torno al hidrógeno. Convertir al PEMA en un polígono energético y verde que sea el elegido por las empresas para instalarse al tener la posibilidad de usar una energía 100% limpia. El hidrógeno verde puede reducir un 40% los costes energéticos de las empresas. Costes disparados por los cada vez más extendidos derechos de emisión de CO2 que al usar hidrógeno verde no haría falta pagar.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >La planta de hidrógeno del PEMA abastecerá a la primera comunidad energética industrial de Castilla y León