La tendencia al alza se confirma con los datos de los primeros seis meses del año, que reflejan la buena acogida de las medidas implementadas.
Según los datos facilitado hoy por el Ayuntamiento de Soria, el servicio de transporte urbano de viajeros, gestionado por la empresa Avanza, sigue una clara línea ascendente. En el primer semestre del año se han registrado casi 260.000 servicios, lo que supone un crecimiento acumulado superior al 32% en los dos últimos años y un aumento interanual del 10%. Aunque marzo y junio fueron los meses con mayor incremento porcentual, mayo se coronó como el mes con la cifra absoluta más alta, alcanzando los 46.905 viajeros.
Una de las palancas de este éxito es la aplicación de una reducción del 60% en el precio de los títulos mensuales. Esta medida ha incentivado de forma notable el uso del autobús, especialmente entre los usuarios recurrentes. "Hemos visto un incremento del uso y porcentajes de aumento de la adquisición de abonos en los usuarios ordinarios. Todo ello ha hecho que el número de viajeros siga creciendo", han señalado fuentes municipales. Los precios actuales del abono mensual son:
Este impulso al transporte público se enmarca en una estrategia más amplia. Los responsables municipales destacan que "tenemos un compromiso claro con la hoja de ruta Soria 2030 y la agenda de acción local y uno de los ejes tiene que ver con la movilidad". En este sentido, el fomento del transporte colectivo se complementa con otras actuaciones como la creación de carriles bici, la peatonalización de zonas o la ampliación de áreas verdes. "Si queremos seguir siendo una ciudad respetuosa con el entorno, sostenible y comprometida con el 2030, debemos reforzar el transporte colectivo y conseguir fidelizar a los usuarios", concluyen en el Consistorio.