La actuación busca una completa renovación de las instalaciones para optimizar los servicios públicos. El plan contempla una dotación económica millonaria para su ejecución en los próximos años.
La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado el anuncio para adjudicar los servicios técnicos que definirán la reforma integral de la sede de la Seguridad Social en Soria, ubicada en la calle San Benito número 17. Este contrato inicial, con un presupuesto base de 426.002,28 euros (IVA incluido), supone el inicio para una intervención de gran calado financiada íntegramente por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El adjudicatario se encargará de la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como de la dirección de las futuras obras.
Aunque el contrato actual se centra en la parte técnica, sienta las bases para la obra principal, cuyo presupuesto estimado se sitúa en 4,5 millones de euros. De esta cifra, más de cuatro millones se destinarán al contrato de ejecución de la reforma, que se prevé licitar en un plazo aproximado de tres años, una vez finalicen los trabajos técnicos que ahora comienzan. El plazo de ejecución para este primer contrato de servicios, que incluye la redacción del proyecto y la posterior dirección facultativa, es de 36 meses.
El objetivo es transformar por completo el inmueble que acoge las direcciones provinciales del INSS y la TGSS, adecuándolo a los estándares actuales. La intervención se centrará en varios ejes fundamentales para mejorar tanto el entorno laboral como la atención ciudadana:
Esta reforma integral no solo busca prolongar la vida útil del edificio, sino convertirlo en un modelo de sede administrativa sostenible, eficiente y accesible. La modernización está orientada a mejorar el bienestar de los trabajadores y ciudadanos, optimizar la eficiencia del servicio público y reducir los costes de mantenimiento a largo plazo.