La idea es que puedan arrancar cuanto antes “para que la ermita vuelva a abrir sus puertas a los fieles sorianos”. El proyecto tiene como objetivo arreglar unos angelotes que dieron la vuelta al mundo por su peculiar aspecto.
La ermita del Mirón continúa cerrada casi un año después de ocupar portadas internacionales por su reforma. El pasado verano este templo soriano saltó a la palestra con unos angelotes que llegaron a ser comparados con el ‘Ecce Homo’ de Borja (Zaragoza) por su acabado. Ante esta situación, la Diócesis de Osma-Soria decidió clausurarla al público el pasado 2 de agosto en busca de una solución.
Tras casi 365 días, el actual obispo, Abilio Martínez, ha informado de que las obras para su reforma podrían empezar en breve. En ese sentido, ha señalado que la Diócesis ya ha presentado al Ayuntamiento el informe de cómo se deben arreglar los angelotes. Este ha sido llevado a cabo por la responsable del Taller Diocesano de Restauración, Francisca Diestro.
Aunque el Consistorio soriano solicitó una información adicional, el Obispado ha completado todos los trámites: “Estamos a la espera del dictamen final. Esperamos que se pueda hacer pronto para abrir la ermita cuanto antes. Es un lugar de culto para los sorianos”.
Durante este proceso, el Ayuntamiento de Soria también ha contactado con la Junta de Castilla y León para trasladarle todos los avances de un proyecto que tiene cómo objetivo devolver a los angelotes su forma.