La administración autonómica comunica su negativa a la solicitud presentada por la empresa Biolvegas, SL. tras haber solicitado incorporar nuevos materiales para ser tratados, pero un informe técnico desfavorable paraliza el proceso al considerar que el producto resultante no sería apto para su reutilización.
El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publica hoy, 9 de julio, la Orden MAV/724/2025 por la que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio desestima una solicitud de la empresa Biolvegas, SL. En concreto, ha sido rechazada la modificación no sustancial MNS 4 de la autorización ambiental de su planta de digestión anaerobia y generación de biometano, ubicada en Ólvega. La petición, registrada el pasado 27 de febrero, buscaba incluir siete nuevos códigos LER (Lista Europea de Residuos) para su admisión y tratamiento en la instalación.
La decisión de la Junta se fundamenta en un informe desfavorable emitido el 23 de mayo por el Servicio de Residuos y Suelos Contaminados. que concluyó que el tratamiento de las nuevas sustancias resultantes no era viable. Según se detalla en la resolución, el problema radica en que el digestato resultante de la codigestión de estos nuevos materiales no podría destinarse a una operación de valorización, es decir, no sería apto para su incorporación a suelos agrarios ni para la elaboración de un producto fertilizante. Esta circunstancia contraviene el principio de protección de la salud humana y del medio ambiente, en función de la Ley 7/2022.
Tras recibir el informe negativo, la administración continuó el procedimiento habitual. El 2 de junio, el Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático notificó a la empresa el contenido del informe desfavorable. De acuerdo con la Ley del Procedimiento Administrativo Común, se le concedió a la compañía un plazo de diez días para que pudiera formular las alegaciones y presentar los documentos que considerase oportunos. Sin embargo, tal y como consta en el expediente, "transcurriendo el plazo establecido no se ha recibido respuesta al efecto", por lo que la propuesta de desestimación de la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental siguió adelante.
La orden publicada en el BOCyL pone fin a la vía administrativa, pero no cierra la puerta a futuras acciones por parte de la empresa. La resolución especifica que contra esta decisión, Biolvegas, SL puede interponer dos tipos de recursos:
El Bocyl con la orden publicada hoy, en este enlace.