La empresa ya cuenta con los permisos necesarios de la Agencia Española de Medicamentos para desbloquear su proyecto productivo. Este importante avance regulatorio abre la puerta a la desafectación progresiva de los trabajadores actualmente en ERTE y permite avanzar en el calendario de cultivo y exportación.
Ondara Directorship S.L.U. ha recibido esta semana el impulso definitivo para la reactivación de sus instalaciones en Soria. La empresa ha comunicado hoy miércoles que anteayer, 7 de julio, obtenía la resolución de autorización para el cultivo de cannabis sativa L. con fines médicos, emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Ello supone la esperada renovación de la licencia para la producción de esta planta.
A este permiso clave se sumaba ayer martes 8 la autorización específica de superficie para el cultivo, lo que habilita a la empresa para comenzar los trabajos en sus instalaciones de Garray (Soria). Ambas resoluciones son un paso fundamental para el reinicio de la actividad productiva de la compañía, lo que permitirá avanzar en el calendario previsto de cultivo y exportación.
En la dirección de la planta aseguran que este hito es el resultado de una planificación meticulosa. "Ondara ha desarrollado un nuevo plan estratégico, cuyo principal objetivo es iniciar la actividad productiva a la mayor brevedad posible", según indican en la empresa. Se trata de autorizaciones que son fruto de un "complejo proceso técnico y regulatorio" que ha fortalecido las capacidades de la compañía.
Del mismo modo, afirman que el equipo está listo para empezar de forma inminente. "Nuestro equipo está preparado para iniciar el cultivo de inmediato y cumplir con los más altos estándares de seguridad, trazabilidad y calidad exigidos por la AEMPS", anuncian.
En el marco de este nuevo plan, la empresa ha mantenido recientemente reuniones institucionales con el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, y con la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio. El objetivo de estos encuentros ha sido explicar el proyecto empresarial y solicitar colaboración institucional para facilitar su puesta en marcha y consolidación en el territorio.
Fruto de este diálogo, en la mañana de hoy, miércoles 9 de julio, ha tenido lugar una reunión clave en la Subdelegación del Gobierno en Soria. En ella han participado el subdelegado, asesores del comité de empresa de UGT y CCOO, representantes de Ondara y, telemáticamente, responsables de la AEMPS.
En el transcurso del encuentro se ha acordado que Ondara solicite en los próximos días una modificación puntual de la autorización. El objetivo es ajustarla a las necesidades reales del proyecto sin comprometer los requisitos regulatorios. Por su parte, la AEMPS se ha comprometido a que esta modificación no suponga un retraso significativo en el inicio de la producción.
Finalmente, Ondara ha querido agradecer expresamente a la Subdelegación del Gobierno en Soria y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por su predisposición, así como a las organizaciones sindicales por su "comprensión y colaboración".