Según ha indicado uno de los portavoces, está prevista una manifestación a nivel nacional el próximo 25 de octubre.
La Plataforma por la Sanidad Pública ha celebrado este jueves, 11 de julio, una asamblea para informar sobre la situación sanitaria en Soria y en el conjunto de Castilla y León. Así, Luis Martín, uno de los portavoces, ha explicado los principales problemas que afectan a la sanidad pública de la región, entre los que destacan: la falta de médicos, el incumplimiento de infraestructuras comprometidas y la precariedad en las condiciones de los pacientes y profesionales.
En esta reunión se ha explicado lo tratado el pasado 5 de julio, en Valladolid, lugar que acogió otro encuentro, en esta ocasión a nivel regional de plataformas sanitarias, en la que, seg"n ha indicado Martín, "se ha acordado realizar una manifestación a nivel nacional, que tendrá lugar sobre el 25 de octubre". Y en ella se espera la participación de asociaciones vecinales, colectivos del Tercer Sector y asociaciones de padres y madres.
Uno de los principales puntos que ha denunciado el portavoz ha sido la situación del centro de salud Soria Norte, "comprometido desde hace 17 años y aún sin ejecutar". A este retraso se suma el servicio de radioterapia: “Nos dijeron que estaría listo antes del verano, pero ya lo han vuelto a retrasar varios meses más", ha señalado.
Martín tambi”n ha denunciado que muchos pacientes deben desplazarse a otras provincias para recibir atención especializada, con el gasto en transporte y alojamiento que supone, y ha reclamado que "estos costes no pueden recaer en las familias. Se deben asumir desde la administración, y con unas cuantías dignas, no con las miserias que se están ofreciendo“.
A esto se le suma la crítica a las declaraciones del consejero de Sanidad, quien indicó que no se iban a cubrir ciertas vacantes por falta de personal. "Eso es falso. Sí hay personal. En abril, por ejemplo, salieron nueve enfermeras residentes interinas y se tuvieron que marchar porque no les ofrecieron contrato alguno”, ha afirmado.
Con todo esto, la plataforma tiene previsto mantener una reunión este viernes, 11 de julio, con la ministra de Sanidad, y no descartan solicitar también un encuentro con el consejero autonómico.