El Consejo de Gobierno autoriza la contratación, por importe de 174.108.670 euros y un plazo de ejecución de tres años más dos de prórroga, del nuevo servicio, que supondrá pasar de los cuatro helicópteros actuales a diez —uno por provincia y otro con base en El Bierzo—, uno de ellos con posibilidad de vuelo nocturno.
Durante su sesión semanal, hoy jueves el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, por importe de 174.108.670 euros y un plazo de ejecución de tres años más dos de prórroga, del nuevo servicio de transporte sanitario aéreo urgente para Castilla y León, que supondrá pasar de los cuatro helicópteros actuales a diez -uno por provincia y otro con base en El Bierzo-, uno de ellos con posibilidad de vuelo nocturno.
El nuevo contrato tiene como objeto principal conseguir que la prestación sanitaria llegue en el menor tiempo posible a pacientes en situación crítica, incluidos los traslados nocturnos, así como asegurar que esta asistencia pueda prestarse a toda la población castellana y leonesa a pesar de la dispersión geográfica.
El servicio del transporte sanitario aéreo que se va a contratar incluye, fundamentalmente, tareas de traslado sanitario aéreo de pacientes y su asistencia, lo que abarca una serie de tareas adyacentes como son:
El empleo de helicópteros sanitarios (HEMS) para la atención de urgencias y emergencias resulta fundamental para facilitar asistencia sanitaria cualificada en zonas alejadas donde existe dificultad para llegar con medios terrestres, disminuir el tiempo de respuesta que necesitan las unidades de soporte vital avanzado en el entorno rural y acortar además el tiempo de traslado de los pacientes, especialmente en los casos en los que se precisa una intervención rápida en centros de referencia (por ejemplo angioplastias, trombectomías, etc.).
Además, estas aeronaves especializadas son de gran utilidad en el traslado de pacientes entre centros hospitalarios, sobre todo en caso de pacientes críticos que precisan una atención en un corto espacio de tiempo.
La magnitud de esta licitación prevé que en una primera fase se sumen, a los cuatro helicópteros ya disponibles, tres nuevos en El Bierzo, Ávila y Soria, y posteriormente los tres restantes en Zamora, Palencia y Segovia.
Las ventajas principales de este nuevo contrato son las siguientes:
El incremento de dispositivos aéreos permitirá disponer de 10 helicópteros, uno por provincia y otro con base en El Bierzo, de los cuales nueve serán de tipo ligero y uno de tipo medio (con posibilidad de vuelo nocturno y mayor capacidad de pasajeros, alcance y velocidad, así como equipamiento para traslados más complejos).
Es importante resaltar que los 10 aparatos no tendrán límites geográficos en su operativa y atenderán a toda la población que lo precise. Se activarán dependiendo de dónde ocurra el incidente, la gravedad de la demanda asistencial y la disponibilidad de otros recursos asistenciales de Sacyl, lo que supondrá que podrán volar por las nueve provincias sin distinción o incluso fuera de la Comunidad si fuera preciso.
El personal de cada helicóptero estará formado por:
1. La tripulación aeronáutica:
2. El personal sanitario:
Castilla y León cuenta en la actualidad con un total de 194 unidades asistenciales para emergencias sanitarias, vehículos encargados de prestar atención en el lugar en el que se ha originado la urgencia y de trasladar a los pacientes hasta un centro sanitario si es preciso. De estos, 51 son Unidades de Soporte Vital Avanzado -23 Unidades Medicalizadas de Emergencias, cinco Unidades de Enfermería de Emergencias, 19 unidades de transporte interhospitalario y cuatro helicópteros medicalizados-; y 143 son Unidades de Soporte Vital Básico.