A finales de agosto del año 2000, Soria sufrió una trágica pérdida forestal sin precedentes: un incendio que acabó con más de 2.000 hectáreas de monte. En su semana cultural, Tardelcuende busca valorizar el papel de este terreno para su economía, preservar la memoria colectiva sobre este suceso y mirar con optimismo la recuperación del bosque.
El 25 de agosto se cumplen 25 años de uno de los episodios más escalofriantes de la historia de nuestra provincia: una masa de fuego arrasaba con casi 2.500 hectáreas de monte en la demarcación del río Izana. Solo en la localidad de Tardelcuende, se perdieron 800 hectáreas forestales. Una catástrofe sin precedentes en Soria, ante la cual, los vecinos de dicha localidad han reaccionado con optimismo, con la celebración de una semana cultural entre el 19 y el 27 de agosto, que busca poner en valor el impacto del monte en la economía y celebrar la recuperación de la masa devastada.
Ricardo Corredor, alcalde de Tardelcuende, ha destacado que, "la idea es hacer un proyecto ambicioso“, pero depende de "las ayudas recibidas por la Junta de Castilla y León”, entidad de la que esperan "recibir una respuesta antes de que termine julio“. Para la ocasión, "se va a adecentar un casetón que hay en el monte que sufrió el incendio”, conocido por los vecinos como ‘El Quemado’: "Queremos que sean unas jornadas para dar el valor que tiene un monte vivo y la catástrofe que supone un incendio para un pueblo que vive de él“.
A falta de la financiación pública, hay una serie de actos que, ha confirmado Corredor, "se pueden realizar, como un concurso literario con temática forestal, un concurso de fotografía o el día de la resina”, jornada que se lleva celebrando varios años, pero que este año contará con más eventos de los habituales. Tienen idea de, junto a la Asociación Cultural Gayá Nuño, "agrupar a tres generaciones de resineros y gente que se dedica al monte en el salón social para que respondan a una serie de preguntas“. Otra de las acciones que se ha podido realizar es "la elaboración de un mural con motivo del bosque afectado en el bar del polideportivo de las piscinas, aunque le faltan unos pequeños detalles por añadir”.
Contarán con la presencia de José Antonio Lucas, jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria, "que ha vivido todo el proceso de destrucción y recuperación del ‘Quemado’, para explicar cu“l es la situación actual y la perspectiva de futuro".
De hecho, ha comenzado el rodaje de un documental, ”un corto que busca mostrar cómo quedó el terreno aquel 25 de agosto del año 2000 y cómo se ha recuperado, siempre buscando un enfoque optimista". Prueba de ese optimismo es el título, “que iba a ser provisional, pero parece que va a ser el definitivo: ‘Del negro al verde’, pasando de aquel color negro desolador, a lo que hay ahora". De hecho, el alcalde confirma que ”el 75% de la masa forestal ya se ha recuperado" y esperan “llegar pronto al 100%". Este producto se está elaborando con la colaboración de los vecinos, ”ya que muchos estuvieron allí y están siendo una fuente informativa importante». Además, quieren proyectarlo “para que todos los que no lo han vivido sepan lo que pasó". En función de lo que se perciba de las instituciones, el documental tendrá una u otra duración.
Se trata de un proyecto de envergadura en la localidad de Tardelcuende, para preservar la memoria y recordar un momento crítico, con la esperanza y el optimismo que les regala la recuperación de su terreno.