La segunda fase de las obras, dotada con una inversión de 412.000 euros, ha permitido cerrar completamente la dársena norte y completar la digitalización del servicio.
La Junta de Castilla y León ha finalizado las obras de modernización y digitalización de la Estación de Autobuses de Soria, tras la ejecución de la segunda fase del proyecto, que ha supuesto una inversión de algo más de 412.000 euros. Con esta intervención, la estación se consolida como un nodo de transporte público moderno, eficiente y plenamente accesible, tras una inversión global que asciende a 4,2 millones de euros entre ambas fases.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha anunciado esta mañana en Soria el nuevo nombre de las instalaciones. Tras analizar varias opciones, se ha optado por 'Campos de Castilla', en homenaje a la obra de Antonio Machado, "íntimamente ligada a la historia y al paisaje de Soria", ha destacado.
La inversión ha estado cofinanciada con fondos NextGenerationEU, a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
La intervención de esta segunda fase ha consistido en el cerramiento de la dársena norte, replicando el diseño y acabado de la dársena oeste ejecutada en la primera fase. El nuevo espacio cerrado, de 106 metros cuadrados, cuenta con pórticos de estructura metálica y cerramiento mixto de chapa con acristalamiento con puertas correderas automáticas. Gracias a esto se genera un área atemperada y protegida de las inclemencias climáticas.
Sanz Merino ha subrayado también que "además de la modernización estética y funcional, se ha actuado con criterios de eficiencia energética, sostenibilidad y digitalización, alineando la estación con los estándares más avanzados en movilidad pública". La actuación incorpora luz LED y sistemas de climatización mediante bomba de calor con recuperador energético, abastecidos por los paneles solares instalados en la primera fase.
Asimismo, esta fase amplía la digitalización del servicio con nuevos paneles informativos, control automático de puertas y gestión centralizada de la planificación del transporte en la dársena norte.
Con la finalización de esta segunda fase, la Estación de Autobuses 'Campos de Castilla' suma 2 145 metros cuadrados de edificabilidad total.