Se introducen también cambios en las cuotas por la instalación de puestos y atracciones para hacer más atractiva la llegada de eventos a la ciudad, especialmente en Navidad.
El Pleno del Ayuntamiento de Soria ha aprobado este jueves la modificación de dos ordenanzas fiscales. El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha sido el encargado de presentar las novedades, que afectan al impuesto de plusvalías y a la tasa por ocupación del dominio público, con el objetivo de simplificar gestiones y dinamizar la actividad en la ciudad.
La principal novedad es la implantación del sistema de autoliquidación para el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía. Esta medida, que modifica la ordenanza fiscal nº 22, responde a una petición de notarías y gestorías y permitirá que el cálculo y pago del impuesto se realice de forma simultánea a la transmisión de los inmuebles.
Según explicó el concejal, "se trata de agilizar este cobro al contribuyente y ha sido propuesta por los servicios económicos y cuenta con el apoyo de gestorías y notarías". Javier Muñoz añadió que "es una medida que facilita el pago del impuesto al contribuyente y al Ayuntamiento".
Con este cambio, los sujetos pasivos deberán presentar la autoliquidación e ingresar la cuota en los siguientes plazos:
Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde a la modificación de la ordenanza fiscal nº 14, que regula la tasa por utilización del dominio público local. El objetivo es incentivar la instalación de ferias, mercados y atracciones en la capital.
"Esta modificación supone incluir un epígrafe nuevo para adaptar los precios y la norma a la realidad actual y hacer la llegada de estos elementos más atractiva especialmente en épocas navideñas donde hay mucha demanda", detalló Muñoz. El concejal subrayó la intención de hacerlo "más sencillo y económico siempre que tenga un interés social".
Las tarifas actualizadas para puestos, barracas y atracciones se establecen de la siguiente manera: