El Ayuntamiento de la localidad presentó un proyecto para que tenga agua la mayoría de meses del año.
La provincia esconde numerosos rincones de enorme belleza natural. Sin duda, uno de esos tesoros del territorio soriano es la Laguna de la Serna, situada en Hinojosa de la Sierra. Su caso es muy curioso, ya que pasa de estar repleta de agua durante varios meses a convertirse en una pradera en la que pastan vacas y toros.
Ubicada en la carretera que conduce desde Soria a El Royo, actualmente se encuentra vacía. Nadie podría decir en estos momentos que se trata de una laguna, ya que en ella solo se ven animales pastando y numerosas aves sobrevolando sus tierras. Sin embargo, hace unos pocos meses esta estaba repleta de agua.
Según explican lugareños, esta se llena y se vacía de repente, dependiendo de las precipitaciones que caen y del desembalse de la presa. Ante esa situación, el Ayuntamiento de Hinojosa de la Sierra, con la ayuda de la Junta de Castilla y León, presentó un proyecto el pasado año para que la Laguna cuente con agua la mayoría de meses del año. Para ello se propuso llevar el agua del acuífero de la fuente del Parral (dos kilómetros al norte de la Laguna de la Serna) hasta este lugar, evitando que fuera directamente al río Duero.
Con esta idea, el Consistorio pretende crear un punto de observación de aves, ya que en la actualidad existen más de 30 especies catalogadas en la zona. Con un presupuesto de más de 250.000 euros y después del visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero, Hinojosa de la Sierra está más cerca de conseguir que este espacio no esté seco la mayoría del año como sucede en la actualidad.