Después de la manifestación del viernes y tras conocer el estudio para la reapertura de la Soria-Castejón que cifra el 1.000 M€ la rehabilitación de la línea férrea.
En Soria Ya han denuncido este lunes el silencio del PSOE y del Partido Popular tras conocerse los detalles del estudio de viabilidad de la línea Soria-Castejón encargado por el Ministerio de Transportes. Una actuación que se cifra en más de 1.000 millones de euros para la reapertura y que según los sorianistas ha generado una "profunda preocupación" en la sociedad. Para la formación, ambos partidos son "incapaces de defender los intereses de esta provincia ante un estudio que valora de forma desproporcionada y carente de fundamento técnico el coste de reabrir esta línea, cerrada en diciembre de 1996 por el Partido Popular".
Para el colectivo ciudadano, el informe busca una justificación para "enterrar definitivamente" una infraestructura clave para el desarrollo de Soria. Lamentan que ni el Gobierno de España, ni la Junta de Castilla y León, ni sus representantes en la provincia hayan salido a rechazar en bloque este planteamiento. "Su falta de respuesta no es casual: es parte del problema que lleva provocando décadas de olvido y abandono", denuncian en la agrupación de electores.
Soria Ya considera que esta actitud de desinterés quedó reflejada el pasado viernes en la manifestación en defensa del ferrocarril. En este sentido, recuerdan que Benito Serrano, presidente de la Diputación y del PP de Soria, y Carlos Martínez, alcalde de la capital y secretario general del PSOE en Castilla y León, no estuvieron presentes. "La sociedad soriana sí dio la cara. PP, PSOE y los principales representantes institucionales de la provincia prefirieron esconderse en excusas".
Sobre las últimas declaraciones de Benito Serrano, Soria Ya considera "especialmente grave" que días después de la movilización declare estar de acuerdo con parte de las reivindicaciones. "Si las comparte, debe explicar por qué no asistió a la manifestación. Su ausencia demuestra, una vez más, que antepone los intereses del partido que preside a las necesidades de una provincia castigada por décadas de abandono institucional, tanto del Gobierno como de la Junta. Negar la mayor demuestra que es cómplice de lo que le pasa a esta provincia. Por mucho que le pese al señor Serrano, Soria ¡YA! sigue teniendo un amplio apoyo social en sus reivindicaciones y vamos a seguir luchando por el futuro de la provincia, algo que él no hace".
Finalmente, los sorianoistas anuncian que seguirán reivindicando lo que, a su juicio, corresponde por derecho a la provincia tras más de 40 años desmantelando el ferrocarril. Para la plataforma, el estudio del Ministerio no puede ser el punto final de una infraestructura básica para el desarrollo provincial, que fue prometida por Pedro Sánchez en mayo de 2018 tras el impulso de Carlos Martínez. "Soria merece conexiones dignas, inversión real y representantes políticos que estén a la altura del compromiso ciudadano, que no miren el color de quien gobierna", concluyen.