La Junta de Castilla y León ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas dotada con 900.000 euros para mejorar la calidad del sector turístico en el ámbito rural. Las subvenciones están dirigidas a alojamientos, restaurantes, agencias de viajes y empresas de turismo activo en municipios de menos de 3.000 habitantes. El anuncio se realizó durante la visita del consejero de Cultura, Turismo y Deporte a un innovador proyecto de realidad inmersiva en la iglesia de San Miguel de Ayllón, Segovia.
La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una nueva línea de subvenciones para fortalecer el tejido empresarial del sector turístico en los pueblos de la Comunidad. Según ha informado la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se ha convocado una partida de 900.000 euros destinada a financiar actuaciones que fomenten la calidad del sector turístico en el ámbito rural. El objetivo es apoyar y potenciar los establecimientos para elevar el nivel de las infraestructuras turísticas en los territorios más despoblados.
La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) el pasado lunes, está dirigida al sector privado y se regulará en régimen de concurrencia competitiva. Podrán optar a estas ayudas los titulares de los siguientes negocios:
Para ser beneficiario, es imprescindible cumplir con una serie de condiciones. Los establecimientos de alojamiento y restauración deben estar ubicados en municipios de menos de 3.000 habitantes de Castilla y León. Por su parte, las agencias de viajes y las empresas de turismo activo deberán realizar las actividades subvencionables en estos mismos municipios. Además, todos los solicitantes deben estar inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León con una antigüedad de, al menos, seis meses antes de la fecha de publicación de la convocatoria.
El anuncio de estas ayudas ha coincidido con la visita del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, al municipio segoviano de Ayllón. Allí ha conocido de primera mano un innovador proyecto que fusiona patrimonio y tecnología en la iglesia de San Miguel de Ayllón, una iniciativa ejecutada por el ayuntamiento local con el respaldo de una línea de ayudas anterior de la Junta. Este proyecto consiste en un espectáculo visual con técnica de realidad inmersiva 360º, que proyecta imágenes a gran escala en el interior del templo.
Santonja, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Rosalía Martín, ha destacado que esta actuación es un ejemplo de cómo el turismo contribuye al desarrollo económico y social con la colaboración entre administraciones. “El sonido envolvente contribuye a crear una experiencia sensorial completa, gracias a la música y los efectos de sonido sincronizados con las imágenes”, ha asegurado el consejero. Esta tecnología permite, además, que el espacio funcione como sala polivalente para exposiciones, encuentros o conciertos.
El consejero ha enmarcado tanto el proyecto de Ayllón como la nueva convocatoria de ayudas en la estrategia de la Junta para dinamizar los territorios. “Se trata de una iniciativa que conjuga los valores culturales y turísticos del municipio, con el compromiso de la Junta con la innovación y el territorio, con una atención muy especial al ámbito rural”, explicó Santonja. Según sus palabras, se persigue “fortalecer un turismo cultural y patrimonial, capaz de atraer públicos nuevos de todas las edades, incluidos los jóvenes”.
Asimismo, ha afirmado que este tipo de proyectos diversifican la oferta, ayudan a desestacionalizar la demanda turística y crean sinergias con otros productos, como el enoturismo de Ribera del Duero. En definitiva, una apuesta por mejorar los recursos turísticos existentes y crear otros nuevos para consolidar el sector en Castilla y León.