La Junta de Castilla y León ha lanzado una nueva convocatoria del programa FORTRA, dotada con dos millones de euros, para financiar la formación a la carta de trabajadores en empresas de sectores innovadores y tecnológicos. La consejera de Industria, Leticia García, destacó la importancia de esta iniciativa para mantener la competitividad del tejido productivo de la Comunidad.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, ha abierto a principios de este mes de julio una nueva convocatoria del Programa de Formación de Personas Trabajadoras Ocupadas en Empresas (FORTRA). Esta iniciativa, dotada con un presupuesto inicial de dos millones de euros, tiene como objetivo principal impulsar la formación continua y altamente cualificada como motor para el desarrollo de proyectos innovadores y eficientes en el tejido empresarial de la Comunidad.
El programa FORTRA está diseñado para ofrecer formación 'a la carta' a los trabajadores de empresas que desarrollan proyectos o actividades con un claro efecto incentivador en la economía regional. Según ha detallado la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, esta herramienta es clave para que las compañías puedan adaptarse a la constante evolución tecnológica, asegurando que su capital humano disponga de los conocimientos necesarios para afrontar los desafíos de la digitalización y la ingeniería avanzada y, de este modo, mantener la competitividad.
Las ayudas cubren una amplia gama de materias consideradas estratégicas para el desarrollo productivo y la innovación. Las empresas pueden solicitar financiación para formar a sus equipos en las siguientes áreas clave:
Para visibilizar el impacto de estas ayudas, la consejera visitó las instalaciones de Astibot Ingeniería Informática Robótica y Domótica en Valladolid, una empresa puntera en robótica avanzada. A pesar de la alta especialización de su plantilla de 18 trabajadores, la compañía utilizó el programa FORTRA para desarrollar un plan formativo de más de seis mil horas, financiado en un 70% por la Junta, para fortalecer sus habilidades en las nuevas tendencias de la Inteligencia Artificial aplicada a la robótica.
Astibot desarrolla y comercializa productos propios, como robots inteligentes para tareas agrícolas como la poda de viñedos. Felipe Beteta, responsable de la empresa, señaló que estos ingenios, que incorporan IA y visión artificial, han posicionado a Astibot como una de las compañías más punteras de Europa en robótica agrícola. La consejera felicitó a la empresa por su trayectoria y su apuesta por la formación como pilar para el desarrollo de nuevos proyectos.
Desde su puesta en marcha, el programa FORTRA ha demostrado ser un éxito significativo. Según datos de la Junta de Castilla y León, hasta la fecha se ha destinado un presupuesto que supera los 12,5 millones de euros, permitiendo la formación de un total de 29.364 trabajadores en toda la comunidad. A estas cifras se sumarán los beneficiarios de la nueva convocatoria de dos millones de euros, con la que el gobierno autonómico reitera su invitación a todas las empresas de sectores estratégicos a participar para seguir fortaleciendo el tejido industrial de la región.