El PSOE de Soria ha vuelto a elevar el tono contra la gestión del operativo de incendios de la Junta de Castilla y León, denunciando que, un mes después del inicio de la campaña estival y en plena época de peligro alto, el Plan INFOCAL sigue sin estar completo. Los socialistas acusan al ejecutivo autonómico de "negligencia" e "irresponsabilidad" por cubrir plazas vacantes en las torretas de vigilancia con personas desempleadas a las que se forma con un simple curso online de siete horas.
Según denuncian los socialistas, la falta de personal se ha convertido en un problema "enquistado" que este 2025 se está agudizando de forma preocupante. La inexistencia de bolsas de empleo para cubrir las plazas vacantes ha llevado a la Junta a recurrir a personas inscritas en las oficinas públicas de empleo. La formación que reciben estos nuevos vigilantes es un "curso online de siete horas", una preparación que, según el PSOE, "no puede suplir a una formación completa para conocer cómo intervenir en caso de incendio" ni al posterior examen teórico y práctico.
"Esto no es serio ni seguro. Esto no es sólo una negligencia, es una irresponsabilidad", ha asegurado Yolanda Santos, secretaria de Transición Ecológica del PSOE de Soria, quien subraya que los propios sindicatos y profesionales del sector también han alertado sobre esta precaria situación "ante la pasividad total de la Consejería".
Desde el PSOE se incide en que esta situación incumple la legislación vigente. Concretamente, la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que obliga a las administraciones a fomentar el empleo de calidad en estos territorios. "La vigilancia desde torretas no es un lujo", recuerdan, sino una actividad reconocida por la Ley de Montes que contribuye a fijar población y a proteger el entorno.
Para la socialista Yolanda Santos, la decisión de la Junta es especialmente grave en "un territorio disperso, envejecido y en riesgo de despoblación". "Quitar personal de las torretas no solo es poner en riesgo nuestros montes, es también abandonar al mundo rural", afirma. Además, acusa al ejecutivo de contradecirse, ya que su propio Decreto Ley 2-2023 establece que el operativo debe ser "estable y permanente todo el año", un principio que se vulnera al eliminar puestos de vigilancia.
Ante lo que califican como un "auténtico despropósito", desde el PSOE de Soria exigen a la Junta de Castilla y León que actúe de forma inmediata. Sus reclamaciones se centran en varios puntos clave:
Finalmente, los socialistas sorianos advierten que Soria no es la excepción en la lucha contra los incendios y que esta situación se repite a lo largo de toda la geografía autonómica. Por ello, reiteran la urgencia de cubrir todas las plazas del operativo, no cerrar torretas y poner en marcha "un plan forestal serio, moderno y eficaz". Advierten que lo que está en juego no es solo el operativo INFOCAL, sino "la seguridad de las personas, la protección de nuestros montes y el futuro del mundo rural".