El fuego puede afectar gravemente a bienes forestales y levemente a población y bienes no forestales, además de que pueden ser necesarios medios extraordinarios para su extinción
El incendio forestal de LA Chinita, término municipal de Navaluenga, Ávila, se declaró a las 14:10 horas en una zona boscosa con algunas casas diseminadas, lo que ha provocado la subida a Índice de Gravedad Potencial (IGR) a las 15:50 horas y su posterior subida a Situación Operativa 2 a las 17:00 horas.
Los medios desplegados en el terreno desde el primer momento para garantizar la seguridad de las personas corresponden al Operativo Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL) y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). A las 18:05 horas se ha cursado la petición de activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME)
El viento de 26 km/h y las altas temperaturas por encima de los 33 ºC dificultan la extinción del incendio. El viento suroeste, con rachas de hasta 47 km/h y una humedad relativa en torno al 13 %. La situación meteorológica se mantendrá hasta las 21:00 horas, cuando está previsto que baje la velocidad del viento a 17km/h y aumente ligeramente la humedad relativa al 20 %.
Es la primera Situación Operativa 2a que se declara en Castilla y León con el nuevo Plan de Emergencias por Incendios Forestales INFOCAL. Esto permite movilizar los medios extraordinarios necesarios para la gestión de la emergencia.
El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro IGR en función de la peligrosidad de cada incendio forestal.
El IGR 0 implica que no existe riesgo para la población ni bienes distintos a los de naturaleza forestal y que el incendio puede ser controlado con los medios de extinción previstos por el Plan INFOCAL de Castilla y León.
En el IGR 1 concurren algunas circunstancias que requieren medidas para la protección de personas o bienes aislados de naturaleza no forestal; previsión de tardar más de 12 horas en estabilizarlo; pueden peligrar masas arboladas de más de 30 ha; puede peligrar el patrimonio cultural mundial; puede suponer impacto relevante en el patrimonio natural o en la socioeconomía de la zona y leves restricciones para población o leve afección a infraestructuras.
El IGR 2 implica alguna de las siguientes circunstancias: amenaza seria a poblaciones que exija medidas de socorro de la población o protección de bienes; puedan comportar grave riesgo para la población y bienes no forestales; cortes totales o parciales de carreteras nacionales o autonómicas de especial relevancia o vías férreas; amenaza a instalaciones singulares; afección a Zona de Reserva de espacios naturales protegidos y que puedan peligrar masas arboladas de más de 300 ha.
Los IGR 3 implica amenaza de interés nacional y lo declara el Ministerio del Interior.
Las situaciones operativas clasifican el estado de operatividad del plan en el conjunto de la Comunidad provocado por uno o varios incendios.
Las condiciones de declaración de la SIT 1, 2 o 3 las establece el nuevo Plan INFOCAL.
Situación de emergencia consecutiva a declaración de interés nacional por el Ministerio del Interior.