El municipio adjudica a la empresa Konery Energy S.L.U. la instalación de paneles solares en seis edificios municipales. El proyecto, con una inversión de más de 600.000 euros y financiado en gran parte por fondos Next Generation EU, busca fomentar el autoconsumo, la eficiencia energética y generar un importante ahorro para las arcas municipales.
El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma ha dado un paso decisivo hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética. La empresa Konery Energy S.L.U. ha sido la adjudicataria para llevar a cabo la instalación de un ambicioso proyecto de generación eléctrica de autoconsumo en seis edificios municipales. Esta iniciativa, que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, supone una inversión total de 607.647,50 euros, de los cuales una parte significativa está cubierta por fondos europeos.
El proyecto se enmarca en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, que ha concedido una ayuda máxima de 416.567,91 euros. El objetivo es instalar paneles solares en puntos estratégicos del municipio para reducir la dependencia energética y los costes asociados, avanzando en la transición ecológica de la localidad.
Las instalaciones solares fotovoltaicas se implementarán en seis ubicaciones clave, adaptando la modalidad de autoconsumo a las necesidades de cada una. En algunos casos, se tratará de un autoconsumo individual, mientras que en otros se optará por un sistema colectivo que permitirá compartir la energía generada entre varios edificios cercanos. Los puntos de actuación son los siguientes:
Según ha avanzado el alcalde, Antonio Pardo, este proyecto "es una apuesta importante, seria y rotunda para la reducción de la contaminación lumínica y la mejora de la eficiencia energética". Pardo ha destacado que esta iniciativa, junto a la ya financiada por el programa DUS 5000 para la renovación del alumbrado público, "va a suponer un ahorro muy importante de dinero para las arcas municipales".
Además, los beneficios no serán solo para el Ayuntamiento. Tal y como explican desde el consistorio, los vecinos también podrán beneficiarse directamente de esta apuesta, ya que "en algunos casos, como es la intervención en la depuradora y en el rebombeo del agua, ya se ha calculado esta mejorar al aplicar la nueva tarifa".