Tras quedarse a las puertas de ascender a Segunda RFEF, el central continuará un curso más en tierras extremeñas. Después de haber jugado en numerosos equipos y de haber disputado la Conference League, disfruta de esta etapa en un conjunto que tratará de dar el salto a la cuarta categoría del balompié nacional.
El soriano, Javi Duro, es un auténtico trotamundos del mundo del fútbol. Tras haber jugado en numerosos equipos de Segunda B y de haber probado suerte en Andorra, lugar en el que disputó la Conference League con el Inter Escalades, ha encontrado su sitio en el Llerenense de Tercera RFEF.
A pesar de quedarse a las puertas de ascender a Segunda RFEF el pasado curso, al perder en la final del play off frente al Laredo, el central ha apostado por un combinado en el que se siente como en casa, dejando a un lado ofertas de superior categoría: “Me encuentro muy bien con la gente y con el club. El haberlo tenido tan cerca es uno de los motivos que me han llevado a renovar. Quiero volver a intentarlo”.
Tras salir de Andorra el pasado verano, Duro tenía la difícil misión de encontrar acomodo en España, ya que “el jugar en ese tipo de países no da buena fama”. Sin embargo, este recibió la llamada de un Llerenense que le convenció con un proyecto ganador. Independientemente de que era para jugar en la quinta división española, este no se lo pensó: “Siempre quieres estar más arriba, pero es algo que ya me había pasado en otras ocasiones. Opté por bajar alguna categoría para coger impulso y no me arrepiento”, sentencia.
El curso fue muy gratificante para el futbolista soriano, dado que se convirtió en uno de los jugadores más importantes de la plantilla. Tras finalizar cuartos en la liga regular, en un grupo en el que se vieron las caras con trasatlánticos de la categoría como el Extremadura o el Badajoz, se clasificaron para la final del play off para el ascenso a Segunda RFEF. Tras ganar en casa por 1-0 al Lealtad de Villaviciosa, se quedaron con la miel en los labios al caer en la vuelta en tierras asturianas por 3-1: “Estuvimos metidos en la eliminatoria hasta el último segundo. Fue muy duro. Estábamos convencidos de que lo podíamos lograr. El autobús era un auténtico funeral. Nadie hablaba”.
Caer y levantarse, ese es el reto. Tras lo sucedido, todos en el club tienen claro que lo van a volver a intentar esta campaña. La misión no será fácil. En el grupo estarán otros conjuntos que lo buscarán con las mismas ganas como el Don Benito, recién descendido de Segunda RFEF, el Badajoz, uno de los históricos del fútbol nacional, o el Jaraíz, combinado que ya dio la cara en la 2024/2025.
Para ello, la dirección deportiva del Llerenense está renovando a piezas importantes como Javi Duro, al tiempo que trabaja en firmar a otros jugadores de nivel de Extremadura.
Después de su enorme trayectoria deportiva, Javi Duro afirma que su objetivo es volver a dar el salto a Segunda RFEF: “Todos queremos jugar siempre en una categoría superior. Se tiene que dar pronto”. Precisamente, esa es la división en la que milita el Numancia, el equipo que lleva en su corazón. Aunque este año no ha habido ningún tipo de contacto para su incorporación, el central nunca ha escondido su deseo de defender los colores rojillos. No obstante, tras mucho tiempo esperándolo, reconoce que “si no pasa, no me voy a desesperar”. Sobre cómo ha visto al equipo desde la distancia, lamenta el que no hayan conseguido el ascenso: “Ha pasado como otros cursos. Empiezan fuertes y al final se deshinchan. También han tenido mala suerte con aquella jugada en Yecla o la parada de Taliby a Carlos González frente al Teruel”.
Con la experiencia de haber disputado competición europea, el central no descarta volver a salir al extranjero siempre y cuando sea para disputar algún torneo como la Europa League o la Champions League: “Es el sueño que tiene todo niño. El haber jugado la Conference es algo que nunca olvidaré”.
En ese sentido, reconoce que la diferencia entre disputar competiciones europeas y el futbol de barro es abismal, “dado que los equipos, que cuentan con jugadores internacionales, tienen mucha más intensidad; es otro ritmo”. Incidiendo en que no le importaría volver a salir fuera, hace hincapié en que su idea principal es ir acercándose a Soria para estar cerca de su familia y amigos. Mientras, seguirá dando la cara por un Llenerense al que liderará en busca de lograr el ascenso a Segunda RFEF.