El viernes 25 de julio se celebra el día de Santiago Apostol. Aunque en esta ocasión no es festivo nacional (ni en Castilla y León), para algunas localidades de la provincia de Soria es un día importante.
La festividad de Santiago Apóstol marca un círculo rojo en el calendario de este viernes, 25 de julio, en la provincia de Soria. Varios municipios honran a su patrón, San Leonardo de Yagüe despide sus celebraciones y la capital se prepara para una jornada única con la música del Enclave de Agua y las tradicionales fiestas del barrio del Calaverón.
La tradición manda en varias localidades sorianas que tienen este viernes como su día grande. Concretamente, son tres los municipios que celebran sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, convirtiendo la jornada en un día de asueto y celebración para sus vecinos y visitantes .
Los pueblos que festejan oficialmente a su patrón son Molinos de Duero, Orillares y Yelo.
Aunque su patrón no es Santiago, San Leonardo de Yagüe también vivirá un día grande. La localidad pinariega concluye este viernes sus intensas fiestas en honor a Santa María Magdalena, que se desarrollan desde el pasado 21 de julio. Por tanto, la jornada del 25 de julio servirá para poner el broche de oro a una semana de celebraciones, con los últimos actos festivos que congregarán a vecinos y a los numerosos visitantes que acuden cada año a la cita.
Cabe destacar, que en Osma, ese mismo día, estarán siendo sus fiestas de Santa Cristina, cuyo día grande es el 24 de julio.
Soria capital tendrá una doble oferta para todos los gustos. Por un lado, las márgenes del Duero acogerán una de las jornadas centrales de la 18ª edición del Festival Enclave de Agua. La música afroamericana será la protagonista en una de las citas culturales más importantes del verano soriano.
Pero la oferta festiva en la ciudad no termina ahí. De forma simultánea, el barrio del Calaverón también celebra sus fiestas patronales. Sus calles se llenarán de un ambiente más tradicional y cercano, con actividades para todos los públicos, baile y el característico ambiente de las fiestas de barrio. Esta coincidencia ofrece a sorianos y visitantes la posibilidad de disfrutar de dos fiestas muy diferentes sin salir de la capital.