El pueblo de Benamira ha vuelto a apostar en su programa de fiestas por este tipo de competición, que rechaza el uso de prácticas, herramientas o equipamiento que exploten o causen sufrimiento al animal, en línea con los principios del veganismo. Se realizará el viernes 1 de agosto, pero el programa de festejos incluye diferentes actividades para todos los públicos a lo largo de los cuatro días.
Benamira se prepara para celebrar sus fiestas de verano 2025. Para ello, la comisión de festejos ha preparado cuatro días repletos de actividades que se prolongarán a lo largo del día y la noche, para que todos los vecinos, de todas las edades, puedan disfrutar de estas jornadas. Entre este amplio programa llama la atención uno de los torneos. Se trata del II Campeonato de Equitación Vegana.
Pero ¿qué es? ¿Y... qué cualidades hay que tener para participar? Soria Noticias ha investigado para conocer todos los detalles sobre esta disciplina.
Se trata de una forma de equitación o interacción con caballos que rechaza el uso de prácticas, herramientas o equipamiento que exploten o causen sufrimiento al animal, en línea con los principios del veganismo. Esto incluye no usar sillas de montar o riendas hechas de cuero, evitar herraduras, rechazar el uso de fustas y estribos agresivos, y no someter al caballo a entrenamientos forzados.
Esta modalidad se promueve como una práctica que respeta a los animales como seres vivos que sienten. Sus practicantes consideran que los caballos no tienen que ser utilizados como medios de transporte, sino como compañeros y busca establecer una relación libre de dominación.
La equitación vegana se practica en diferentes países del mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Alemania, Países Bajos y España, y se suele realizar en comunidades con fuerte base animalista, que cuentan con una conciencia animal elevada, o santuarios animales.
Entre estos lugares se encuentra Benamira, que se ha unido a esta práctica de respeto animal, en la que los participantes, el día 1 de agosto, a las 22:30 horas, deberán realizar una exhibición de armonía y respeto, donde se pone en valor la empatía, la observación y el vínculo entre humano y caballo, sin dominación ni explotación.
Los festejos comenzarán el viernes, 31 de julio con un vermú en el horno, para ir calentando motores desde la 13:00 horas. Ya, una vez los vecinos hayan entrado en ambiente, a las 17:30 horas, comenzarán los campeonatos de cartas, en las modalidades mus y guiñote.
Después de unos emocionantes encuentros de cartas, habrá que reponer fuerzas con perritos y palomitas, perfectos para disfrutarlos mientras se ve la película que se proyectará en la plaza en el cine de verano. No se dejarán las cartas de lado porque de madrugada comenzará el torneo de póker.
Con el estreno de mes, los actos continuarán. Por la mañana, pero tampoco muy pronto para poder quitarse las legañas y estar avispado para la competición que se viene, comenzará a las 10:00 horas el torneo de petanca por parejas. A las 13:00 horas habrá un nuevo vermú, pero en esta ocasión tendrá temática. Este año las pieles, los cuernos y los cascos serán los protagonistas ya que se tendrá que ir vestido de vikingos.
Después de una divertida mañana, por la tarde, a las 17:00 horas, los más pequeños gozarán con los juegos infantiles. Y 30 minutos más tarde darán comienzo los campeonatos de dardos y de pin-pon. Este día será también en el que se ofrezca el pregón de fiestas (20:00 h.), seguido de pinchos a la plancha para los asistentes. Y ya a las 22:30 horas, se celebrará el II Torneo de Equitación Vegana. Una hora después la música empezará a sonar de la mano de DJ Chechu.
El sábado, 2 de agosto, a las 10:00 horas, el campeonato de tiro pondrá la adrenalina a flor de piel, seguido de más emoción, gracias a las finales del torneo de petanca por parejas. A las 11:00 horas, se oficiará la misa, y 30 minutos después los castillos hinchables harán brincar a los más pequeños. No faltará tampoco el vermú, seguido de la comida de hermandad, que constará de un salmorejo bien fresquito para soportar mejor el calor, una ración de paella, un delicioso postre y dos bebidas por persona. La competición seguirá con el trivial por equipos (17:00 h.). Y, después de gastar un montón de energía jugando, a las 21:30 horas, volverá a haber plancha, perfecta para coger energía antes de empezar el baile del farolillo a las 22:00 horas, seguido de la orquesta 'Mutantes'.
El último día de festejos será el domingo, 3 de agosto. Esta jornada estará dedicada principalmente al deporte, aunque tampoco faltará el vermú, a la 13:30 horas, en el horno. A las 14:00 h. la emoción se servirá en miniatura con el campeonato de futbolín, seguido del torneo de fútbol Churchill (17:00 h.). Una vez finalizados estos encuentros, sobre las 19:30 horas, se entregarán los trofeos y se celebrará el final de fiestas.