Las administraciones coordinan un amplio operativo para velar por el correcto desarrollo del festival más multitudinario de la provincia. La ciudad se prepara para recibir a miles de visitantes a partir del próximo jueves con motivo de la XVIII edición del certamen musical.
La Junta Local de Seguridad de Soria ha perfilado esta mañana en el Ayuntamiento el dispositivo especial para el XVIII Festival Enclave de Agua, que se celebrará del jueves 24 al sábado 26 de julio. La reunión, presidida por el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, y la concejala Lourdes Andrés Corredor, ha servido para coordinar a todos los cuerpos y servicios implicados en un evento que, según las estimaciones, congregará a más de 30.000 asistentes junto al río Duero.
El dispositivo se ha diseñado conforme al Nivel 4 Reforzado de Activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Una de las medidas más visibles será la colocación de pivotes de seguridad para impedir el acceso no autorizado de vehículos al entorno del festival. La Policía Nacional, como principal cuerpo responsable por la ubicación urbana del evento, verá reforzada su presencia con la llegada de unidades de intervención desde Valladolid, que operarán especialmente en las horas de mayor afluencia. Además, se desplegarán agentes de paisano por toda la zona para incrementar la vigilancia.
La Policía Local centrará sus esfuerzos en el control de los accesos y en la vigilancia específica del camping oficial, que cuenta con una capacidad para 90 tiendas y 40 caravanas. Sus agentes también se encargarán de evitar que se realicen acampadas fuera de las zonas expresamente autorizadas. Por su parte, los Bomberos de Soria realizarán inspecciones previas en puntos clave, como la propia zona de acampada, para minimizar el riesgo de incendios. El operativo se completa con la colaboración de Cruz Roja y la instalación, un año más, de un Punto Violeta para prevenir y actuar contra la violencia de género, sin descuidar la atención a las incidencias habituales en el resto de la ciudad.
Para facilitar el desarrollo del festival y la seguridad de los peatones, se cortará el tráfico en los accesos al Paseo de San Prudencio, donde se ubica el Escenario Principal. Como alternativa, el Ayuntamiento habilitará un servicio de transporte urbano, al precio de 1€ por viaje, que comunicará el centro de la ciudad con la zona del río. Los taxis, por su parte, mantendrán los puntos de parada que se establecieron en la edición del año pasado.
Tal como ha detallado la concejala de Cultura, Gloria Gonzalo, el festival ofrece una completa programación musical repartida en varios espacios. El cartel completo puede consultarse en la página oficial del evento.
Las actuaciones estelares se desarrollarán en este escenario, con conciertos que comenzarán a las 21:30 h y concluirán a las 04:00 h.
Ubicado en las proximidades del principal, este segundo escenario acogerá conciertos en un horario más temprano, entre las 19:00 y las 21:15 h.
La música durante el día se repartirá por diferentes puntos de la ciudad:
Los indicativos aportados por el Ayuntamiento confirman la gran afluencia que se espera para esta edición. La ocupación hotelera está prácticamente agotada tanto en la capital como en la provincia. Además, se ha detectado un notable aumento de visitantes jóvenes que se alojan en casas de amigos y los autobuses de línea que llegan el jueves y viernes, así como los de regreso el domingo, suelen estar completos, lo que refuerza la previsión de superar las 30.000 personas.