NOTICIAS DE ÁGREDA
Actualizado 23/07/2025 10:53:47

Organizado por el Ayuntamiento, el programa incluye ponencias de expertos que tendrán lugar el palacio de Los Castejones y visitas guiadas a yacimientos clave como Contrebia Leucade y Augustóbriga (Muro). Las inscripciones ya están abiertas.


Ágreda dará protagonismo al conocimiento sobre el mundo celtíbero este verano. Del 5 al 7 de agosto de 2025, la villa acogerá el curso ‘Una Aproximación Histórica a la Celtiberia en Ágreda y el Moncayo’, una gran oportunidad para profundizar en la transición entre la protohistoria y la antigüedad de la mano de investigadores locales. El programa combina ponencias de expertos con visitas guiadas a algunos de los yacimientos más significativos de la zona.

El objetivo principal de estas jornadas, según detallan desde la organización, es la divulgación de la evidencia histórica y arqueológica de la Comarca de Ágreda y el entorno del Moncayo. Las conferencias se desarrollarán en el salón de actos del palacio de Los Castejones, ofreciendo un análisis exhaustivo sobre la cultura, la lengua y los vestigios de los antepasados de esta demarcación del Moncayo.

Programa de ponencias: un viaje a la protohistoria

Las dos primeras jornadas se centrarán en las conferencias teóricas, que comenzarán a las 10:00 h y contarán con una pausa para el café a las 11:30 h.

Martes 5 de agosto

  • 10:00 h: Presentación institucional de la jornada.
  • 10:30 h: Conferencia 'Aproximación histórica del Valle Medio del Ebro', a cargo de Alberto Jiménez Carrera (Observatorio ‘el Castillo’, Borobia).
  • 12:00 h: Conferencia 'Lengua y escritura en la Iberia prerromana. El caso del celtibérico', impartida por Martín Martínez Villar (Universidad de Navarra).
  • 13:00 h: Mesa abierta y puesta en conocimiento del canal social de hallazgos.

Miércoles 6 de agosto

  • 10:00 h: Conferencia 'De la Protohistoria a la Antigüedad en el Moncayo', por Óscar Bonilla Santander (Acción gestión integral del patrimonio cultural).
  • 12:00 h: Conferencia 'Yacimiento Alto de la Cruz y Asociación Amigos del Castillo’, con la participación de Inma Ciriza, Conchi Ausejo y Manolo Crespo.
  • 13:00 h: Conferencia 'Los casos de Arekorata y Uirouia', presentada conjuntamente por Martín Martínez Villar y Alberto Jiménez Carrera.

Visitas a yacimientos clave de la Celtiberia

El curso no se limita a la teoría y ofrece la posibilidad de conocer sobre el terreno el legado celtíbero. Se han programado dos salidas de campo para complementar las ponencias.

Tarde opcional del miércoles 6 de agosto

A las 17:00 h se ha organizado una visita guiada al Centro de Interpretación y al Yacimiento de Contrebia Leucade, en Aguilar del Río Alhama. El traslado se realizará en vehículos particulares y el precio de esta actividad es de ocho euros por persona.

Jueves 7 de agosto

La última jornada consistirá en una excursión de día completo con visitas guiadas a varios enclaves arqueológicos.

  • Mañana (10:00 h): Visita al Yacimiento ‘Alto de la Cruz’ y Mallén.
  • Mediodía: Comida en Cortes de Navarra.
  • Tarde (16:00 h): Visita a Augustóbriga (Muro) y otros oppida significativos de la zona.

Inscripciones y detalles prácticos

Todos los interesados en participar en este completo curso de verano pueden formalizar su inscripción en las oficinas del Ayuntamiento de Ágreda. Por parte de la organización se advierte que los ponentes finales podrían sufrir variaciones en función de su disponibilidad.

  • Precio: El coste general del curso es de 35 euros. Este importe incluye el traslado en autobús para la excursión del jueves, las visitas guiadas y la comida en Cortes de Navarra.
  • Lugar de las ponencias: Palacio de Los Castejones, Ágreda.
  • Plazo de inscripción: Abierto de lunes a viernes, en horario de 09:00 h a 14:00 h, hasta el 5 de agosto o hasta completar el aforo.
  • Contacto: Para más información, se puede llamar al teléfono 976 647 188 o escribir al correo electrónico medioambiente@agreda.es.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de Ágreda
  3. >El pasado celtíbero de Ágreda y el Moncayo, al descubierto en un nuevo curso de verano