La Junta abre la convocatoria para la XXXIX edición de un galardón que reconoce la labor de los profesionales de la comunicación en la Comunidad. El plazo para presentar trabajos, publicados durante 2024, se extiende del 24 de julio al 19 de septiembre, con una dotación total de 14.000 euros.
La Junta de Castilla y León ha abierto el plazo para la trigésimo novena edición del prestigioso Premio de Periodismo Francisco de Cossío, correspondiente al año 2024. Según ha publicado este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), el certamen busca reconocer y galardonar la excelencia y la trayectoria de los profesionales de la comunicación en la Comunidad. El plazo para la presentación de candidaturas se inicia mañana, 24 de julio, y permanecerá abierto hasta el próximo 19 de septiembre.
Estos consolidados galardones, que cuentan con un presupuesto total de 14.000 euros, se han convertido en un referente del buen hacer periodístico en la región. Su objetivo es distinguir aquellos trabajos que, además de su calidad, contribuyen al desarrollo y avance de Castilla y León, garantizando el derecho a la información de los ciudadanos.
La estructura de los premios se mantiene respecto a ediciones anteriores, dividiéndose en dos grandes categorías. Desde la Consejería de la Presidencia, impulsora de la convocatoria, se detallan las siguientes modalidades:
Además de los premios económicos, el jurado podrá conceder menciones especiales a otros trabajos destacados, que recibirán un diploma acreditativo como reconocimiento a su calidad.
Para poder optar a los galardones, los trabajos deben haberse publicado o difundido en medios de comunicación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024. Un requisito indispensable es que no hayan sido publicados previamente en un medio distinto al que se presenta, lo cual deberá acreditarse mediante una declaración responsable.
El plazo de presentación de candidaturas se abre este jueves, 24 de julio, y finalizará el 19 de septiembre de 2025. Las propuestas pueden ser presentadas por los propios profesionales, las empresas editoras, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, asociaciones del sector y universidades. Cada autor podrá presentar un máximo de tres trabajos.
Una vez cerrado el plazo, la Dirección de Comunicación remitirá las candidaturas a un jurado presidido por el director de Comunicación y compuesto por reconocidos profesionales del periodismo. Este tribunal será el encargado de proponer a los ganadores.
El jurado valorará las propuestas atendiendo a criterios como la calidad técnica, el compromiso en la defensa y difusión de los valores que definen a Castilla y León, y el tratamiento de relatos periodísticos que destaquen de forma positiva a protagonistas y a la sociedad civil de la Comunidad. La resolución final será dictada por el consejero de la Presidencia y publicada en el BOCyL.