La campaña de excavaciones de 2025 en Atapuerca concluyen con el hallazgo de una importante acumulación de restos de Homo antecessor con evidencias de canibalismo. La Junta de Castilla y León destaca el éxito del nuevo equipo directivo y ha aumentado su aportación económica al proyecto, que ha registrado más de 270.000 visitas en el primer semestre.
La campaña de excavaciones de 2025 en los yacimientos de Atapuerca ha concluido con éxito, revelando importantes hallazgos como una nueva acumulación de restos de Homo antecessor con evidencias de canibalismo. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado el balance junto al nuevo equipo de codirectores, destacando el renovado impulso del proyecto y un aumento en el apoyo económico de la Junta de Castilla y León.
Según la información facilitada por la Junta, en el plano científico los avances más significativos se han producido en el nivel TD6 del yacimiento de Gran Dolina. En este estrato se ha localizado una importante acumulación de restos humanos pertenecientes a Homo antecessor, algunos de los cuales presentan claras evidencias de canibalismo, un descubrimiento que sigue aportando luz sobre el comportamiento de esta especie.
Además, los trabajos en el yacimiento de Penal han permitido identificar niveles que se corresponden con los de TD6. Este hecho, según los investigadores, garantiza la continuidad de la cueva y permite obtener una imagen más sólida de cómo era la cavidad y sus distintas ocupaciones, incluida la del famoso nivel TD6.
La campaña de 2025 ha estado marcada por el relevo en la cúpula del proyecto, con una tercera generación de codirectores asumiendo la dirección. El equipo, formado por Juan Luis Arsuaga, José Miguel Carretero, María Martinón-Torres, Marina Mosquera, Ignacio Martínez, Alfonso Benito y Andreu Ollé, ha coordinado a cerca de 300 personas procedentes de diversos centros universitarios y de investigación de España.
Santonja ha ensalzado el “trabajo magnífico realizado por el equipo de investigación, que este año ha asumido el desafío con entusiasmo renovado”. Este respaldo se ha materializado en un incremento del 18,75 % en la financiación de la Junta, que alcanza los 190.000 euros para este año. El consejero ha sentenciado que “resulta, por lo tanto, imprescindible mantener el nivel de trabajo científico que cada año se desarrolla, y a ello continuamos destinando la financiación precisa”.
El éxito de Atapuerca no solo se mide en hallazgos, sino también en su capacidad de divulgación. Durante los seis primeros meses de 2025, el conjunto de instalaciones del 'Sistema Atapuerca' ha registrado más de 270.000 visitas. Este sistema configura la mayor red cultural de divulgación prehistórica, compuesta por los siguientes centros:
Este año, además, el Museo de la Evolución Humana celebra su decimoquinto aniversario con un amplio programa cultural. Finalmente, el consejero ha recordado que en Atapuerca se ha creado un “modelo de excelencia, en el que lo científico, lo cultural, lo turístico y lo social se unen para proyectarse en el territorio y contribuir a su conservación y enriquecimiento”.