De 60 MW, de potencia, su ubicación afectará a los términos de Nolay, Velilla de los Ajos, Bliecos y Serón de Nágima. Esta resolución, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia en su edición de hoy, supone un paso administrativo clave para el proyecto, que ha superado el trámite de información pública sin recibir alegaciones.
El parque eólico San Cristóbal ha recibido un impulso decisivo para su futura construcción. Según la resolución publicada este miércoles, 23 de julio, en el Boletín Oficial de la Provincia de Soria, la Dirección General de Política Energética y Minas ha otorgado la declaración, en concreto, de utilidad pública para esta instalación de 60 MW de potencia y sus infraestructuras de evacuación. Este trámite reconoce el interés general del proyecto y agiliza los procedimientos necesarios para su ejecución.
Está promovido por la empresa Parque Eólico Cristóbal, S.L.U. y se extenderá por cuatro términos municipales de la provincia. Las localidades afectadas por la instalación de este nuevo parque de generación de energía eléctrica son Nolay, Velilla de los Ajos, Bliecos y Serón de Nágima. La declaración de utilidad pública afecta tanto a los aerogeneradores como a todas las infraestructuras necesarias para evacuar la energía producida a la red general.
La resolución llega tras un largo proceso administrativo que comenzó en 2023. El promotor obtuvo la autorización administrativa previa en abril de 2023 y la de construcción en mayo de 2024. La solicitud para la declaración de utilidad pública fue presentada en febrero de 2024, dando paso a un periodo de información pública y consultas a diversas administraciones y organismos.
Un aspecto destacado del expediente, tramitado por el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Soria, es la ausencia de oposición frontal. Organismos como ADIF, Red Eléctrica de España, varios departamentos de la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Nolay y Velilla de los Ajos no han elevado alegaciones. Otros, como E-Distribución o el Instituto Geográfico Nacional, establecieron condicionados técnicos que fueron aceptados por el promotor.
Además, es significativo que durante el periodo de información pública, abierto en noviembre de 2024, no se han recibido alegaciones por parte de particulares o colectivos. Tampoco se recibió contestación de entidades como la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Diputación Provincial de Soria o los ayuntamientos de Bliecos y Serón de Nágima, lo que legalmente se interpreta como conformidad.
Según consta en la resolución firmada por el director general de Política Energética y Minas, con fecha de 19 de junio de 2025, esta declaración se concede sin perjuicio de otras autorizaciones necesarias en materia de ordenación del territorio y medio ambiente. Contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se puede interponer un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Energía en el plazo de un mes.