La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) valora los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2025, que cifran el paro en Soria en 2.900 personas. La patronal pide interpretar estas cifras con cautela, alertando sobre el elevado margen de error estadístico que presenta la encuesta para la provincia, que es diez veces superior a la media nacional.
La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha solicitado interpretar con “cautela” los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2025, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque la encuesta cifra el número de parados en la provincia en 2.900 personas, la patronal soriana pone el foco en las “limitaciones estadísticas” y el elevado margen de error que presenta la metodología para un territorio como Soria.
Según el análisis de FOES, la cifra de la EPA supone 530 desempleados más que los datos certificados por las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el mes de junio. Esta discrepancia representa un 22,4% más de desempleo según la EPA, una diferencia que, para la organización empresarial, “vuelve a poner de manifiesto las limitaciones estadísticas asociadas a la Encuesta”.
La principal crítica de la federación se centra en la fiabilidad de los datos para provincias con baja densidad de población. Tal y como recuerdan desde FOES, el propio Instituto Nacional de Estadística advierte de que los valores absolutos inferiores a 5.000 personas están sujetos a fuertes variaciones debidas al error de muestreo. En el caso de Soria, este error en la estimación de parados alcanza un 18,08%, una cifra muy superior al 1,77% registrado a nivel nacional.
Esta distorsión estadística se agrava al analizar los datos por sectores de actividad, donde el margen de error es todavía más significativo en la provincia en comparación con el conjunto de España:
Debido a estas notables desviaciones, FOES considera que los datos de la EPA para Soria deben entenderse como “una aproximación, y no como una medición exacta del mercado laboral provincial”. La patronal insiste en la necesidad de complementar las estadísticas oficiales con una visión cualitativa y con datos locales más desagregados, que no se basen en una metodología de muestreo, especialmente en territorios con una población reducida donde las oscilaciones pueden inducir a interpretaciones erróneas de la situación laboral real.
A pesar de las advertencias, los datos publicados hoy por el INE para Soria reflejan una cifra de 43.300 personas ocupadas, con una tasa de actividad del 58,72% y una tasa de paro del 6,23%.