CASTILLA Y LEóN
Actualizado 24/07/2025 19:18:28
Ana Barbero

El portavoz Carriedo asegura que Castilla y León cuenta con 5.000 profesionales y realiza un "esfuerzo muy amplio". Aun así evita dar cifras concretas sobre vacantes o medios en la provincia.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido este miércoles el operativo de lucha contra incendios forestales en la comunidad y en la provincia de Soria, ya que sindicatos y brigadistas han denunciado la falta de personal, equipamiento y bases operativas.

Carriedo ha destacado el compromiso que tiene la Junta con "proteger la mayor masa forestal de España, con más de cinco mil hectáreas". En este sentido, ha asegurado que en toda la región trabajan "5.000 profesionales y un buen número de medios de distintas características". Aun así no ha especificado cuántos lo hacen en Soria, ni si actualmente existen vacantes sin cubrir. Tampoco ha hecho mención de la situación de los recursos aéreos o el refuerzo previsto del operativo en la provincia soriana antes del próximo verano.

"El riesgo cero no existe", ha indicado. Así ha afirmado que "la mayoría de los fuegos tienen origen humano"; es por ello que ha pedido responsabilidad a la ciudadanía en "épocas de máximo riesgo".

Por otro lado, el portavoz ha mencionado el esfuerzo que se realiza en el operativo, pues ha asegurado que "a nivel regional la distribución de fondos se hizo en función del PIB de cada territorio, y nosotros tenemos una superficie forestal que supone el 20% del total de España, por lo que estamos destinando un porcentaje de fondos muy importantes que no están reconocidos por el sistema de financiación autonómica, y lo hacemos en beneficio del conjunto de los españoles. Es un sacrificio que lo hacemos con gusto para proteger una masa forestal de la que nos sentimos muy orgullosos". De igual forma, ha elogiado el compromiso de los sorianos en la protección del volumen forestal de la provincia.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >La Junta defiende su operativo antiincendios pese a las denuncias de carencias en Soria