La Junta de Castilla y León ha destinado más de 4,1 millones de euros para la recuperación de las zonas afectadas por los incendios de 2022. Las ayudas se dividen en obras de emergencia y subvenciones directas para 65 inmuebles en Ávila, Burgos, Segovia y Zamora.
La Junta de Castilla y León ha movilizado un total de 4.199.208 euros en ayudas para la recuperación de las zonas afectadas por la grave oleada de incendios forestales que asoló la Comunidad en el verano de 2022. Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, esta inversión se ha destinado a reparar los daños en viviendas, enseres y edificaciones en las provincias de Ávila, Burgos, León, Segovia y Zamora.
La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, ha visitado este viernes el municipio de Santibáñez del Val, en Burgos, uno de los más afectados y que ha recibido más de 2 millones de euros en subvenciones. Desde la Junta se ha reafirmado el compromiso con la recuperación integral de las zonas afectadas y el apoyo a los ciudadanos que sufrieron las consecuencias del fuego.
La estrategia de la Consejería se ha basado en dos tipos de medidas. Por un lado, se ejecutaron obras de emergencia para el desescombro y la consolidación de viviendas y edificaciones anexas. Para ello, se firmaron 15 Órdenes de emergencia entre agosto y noviembre de 2022, con una inversión total de 1.198.458 euros.
Por otro lado, en diciembre de 2022 se habilitó una línea de subvenciones directas para compensar a los damnificados por los costes de reparación. Esta partida ha ascendido a 3.000.750 euros, beneficiando a un total de 65 inmuebles. El objetivo es financiar la rehabilitación, excluyendo propiedades que ya estuvieran en ruina o sin las autorizaciones pertinentes antes del siniestro.
Las órdenes de emergencia para desescombro y consolidación se distribuyeron en las siguientes localidades:
En cuanto a las subvenciones directas, los 65 inmuebles beneficiados se reparten de la siguiente manera:
La provincia de Burgos ha sido la principal receptora de fondos, con una inversión total que asciende a 3.201.169 euros. De esta cantidad, 813.769 euros correspondieron a las obras de emergencia en Santibáñez del Val, Quintanilla del Coco y Santo Domingo de Silos, que finalizaron en marzo de 2023.
Las subvenciones directas en Burgos han alcanzado los 2.387.400 euros, repartidos entre 52 beneficiarios. Destaca el caso de Santibáñez del Val, que con 38 beneficiarios ha recibido 2.045.800 euros, seguido de Quintanilla del Coco (160.700 euros) y Santo Domingo de Silos (180.900 euros).
Las subvenciones directas se han establecido con unos límites máximos para cubrir los daños de manera proporcional. Según la información facilitada por la Junta, las cuantías máximas son las siguientes: