Todo ello bañado con la sombra de Lorca. Eduardo García materializará uno de sus sueños el próximo 8 de agosto en Navaleno. Será entonces cuando vuelva a reunir a su familia, un siglo después, en un evento cultural en mayúsculas.
Una fotografía en sepia de 1925, que captura a diecisiete miembros de una misma familia, se ha convertido en el catalizador de un evento cultural y familiar sin precedentes en la comarca de Pinares. Lo que comenzó como un homenaje íntimo ha florecido en un concierto de talla internacional que tendrá lugar el próximo 8 de agosto en Navaleno y que une la historia local de San Leonardo de Yagüe con figuras como Federico García Lorca y músicos de importantes orquestas europeas. El impulsor de esta iniciativa es Eduardo García, un músico con raíces sorianas que ha vivido en la República Checa desde 1992.
En una conversación con Soria Noticias, Eduardo García ha desvelado los detalles de un proyecto que fusiona memoria, música y reencuentro. "Todo surge porque hacemos un concierto para una celebración de una foto, una instantánea familiar que cumple 100 años", ha explicado. En esa imagen, un niño de seis años llamado Dionisio, su abuelo, le mira directamente. García le atribuye a él su vocación: "Gracias a él quizás soy músico". Pero el homenaje principal del concierto recae sobre otra figura fascinante de la instantánea: Don Felipe de Leonardo en Cabo, conocido como el 'tío Purea'.
La historia del 'tío Purea', hermano de la tatarabuela de Eduardo, es uno de los pilares de este evento. Fue organista y sacristán en San Leonardo hasta su fallecimiento en 1939, y su vida se cruzó con dos personajes clave para la cultura española. "Nos parecía oportuno hacer un concierto para homenajear a don Felipe de Leonardo Encabo, el tío Purea, que es el hermano de mi tatarabuela", ha señalado García. Este músico local no solo fue testigo de la visita de Federico García Lorca a la zona, sino que desempeñó un papel crucial en la preservación del folclore pinariego.
Según ha relatado su descendiente, el 'tío Purea' colaboró activamente con Kurt Schindler, un investigador alemán de Berlín que recorrió España para documentar su riqueza folclórica. "Le ayudó a elaborar un libro sobre el folclore español y, en él, aparecen tres danzas de paloteo de San Leonardo. A esas danzas las pone en música el hermano de nuestra tatarabuela", ha detallado Eduardo. Este acto de preservación cultural es el que ahora, casi un siglo después, se celebra con un concierto que busca devolver esa música y esa memoria al presente.
El evento trasciende lo puramente musical para convertirse en una masiva reunión familiar. La fotografía de 1925 es el punto de partida para un encuentro que congregará a casi sesenta descendientes de las diecisiete personas originales. La organización del encuentro familiar, que tendrá lugar el 9 de agosto, un día después del concierto, está cuidada al detalle.
Los asistentes se identificarán con camisetas de diferentes colores, cada uno representando la rama familiar de la que provienen, descendiendo de una de las cinco hermanas o el hermano de la bisabuela de García, también presentes en la foto. El plan incluye recrear la histórica imagen, uniendo a las nuevas generaciones en el mismo espíritu de unidad que capturó la cámara hace un siglo.
El concierto, que finalmente se celebrará en el Teatro Cervantes de Navaleno, contará con un elenco de músicos de primer nivel. El propio Eduardo García, junto a sus hermanas, conforma el núcleo de la propuesta. Marta García toca la flauta en la Film Symphony Orchestra, y Esther García es asistente de viola principal en la Orquesta Filarmónica de Malta. A ellas se unirán músicos checos, incluyendo una pianista, una cembalista y una chelista, reflejando los lazos de Eduardo con su país de residencia.
La dimensión internacional del evento se completa con la asistencia de un familiar llegado desde Berlín. La nota curiosa la pone una ausencia destacada: Josu, nieto de Teodora —una de las hermanas de la foto— y conocido por ser el guitarrista de la mítica banda 'Loquillo y los Trogloditas'. Aunque ha estado muy implicado en la organización, finalmente no podrá asistir. Su conexión, no obstante, añade otra capa de interés a una historia familiar ya de por sí extraordinaria, que demuestra cómo el talento y la sensibilidad artística han florecido en distintas ramas del mismo árbol genealógico.
Para todos aquellos interesados en disfrutar de este evento único que une la historia soriana con la música clásica europea, los detalles son los siguientes:
Fecha: viernes, 8 de agosto de 2025.
Hora: 18:00 h.
Lugar: Teatro Cervantes de Navaleno.
Entrada: 10 euros. Los que acrediten que están empadronados en Navaleno podrán acceder de forma gratuita.
Programa: En la primera actuará el Halír Trio de Praga tocando la obra Dumky de Antonín Dvorák. Piano, violín y cello
Para la segunda parte desaparece el piano y aparece el cémbalo.
Se interpretará una sinfonía de Antonio Vivaldi, la RV 123 en Re mayor. También un cuarteto con flauta de Mozart, el KV 285 en Re mayor, la Suite número dos de Bach en Si menor BWV 1067 y el doble concierto para flauta y violín en Re menor de Vivaldi RV 514.