PROVINCIA
Actualizado 25/07/2025 10:31:15

La Comisión de Agricultura de la Diputación de Soria ha aprobado las bases de las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, que facilitan un adelanto de hasta 100.000 euros. Además, se ha reunido con apicultores para adaptar una línea de subvenciones de 20.000 euros y ha concedido 6.000 euros a ASAJA para experimentación.


La Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes de la Diputación de Soria, reunida esta mañana bajo la presidencia de Iván Andrés Aparicio, ha dado un paso clave para el relevo generacional en el campo. Se han aprobado las bases de apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores, un programa diseñado para facilitar su acceso a la financiación desde el primer momento. Además, se ha mantenido una importante reunión con la Asociación de Apicultores Sorianos para adaptar las ayudas a las necesidades reales del sector.

El principal objetivo de estas ayudas es permitir que los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria no sufran “tiranteces económicas”, según ha destacado el diputado de Agricultura, Iván Andrés. Para ello, la institución provincial mantiene activo un convenio con entidades bancarias que permite a los beneficiarios adelantar el total de las ayudas concedidas por la Junta de Castilla y León, tanto para mejora como para incorporación.

El importe de esta financiación puede alcanzar el 100% de la subvención regional, con un máximo de 100.000 euros por expediente. La Diputación, que ha consignado una partida económica de 25.000 euros para estas bases, bonificará hasta el 1,5% anual del interés del préstamo durante un máximo de cuatro años. Gracias a este sistema, los jóvenes agricultores pueden disponer del dinero desde el primer día sin tener que esperar los trámites burocráticos.

Adaptación de las ayudas para el sector apícola

En un esfuerzo por potenciar el sector apícola provincial, el diputado Iván Andrés también se ha reunido con la Asociación de Apicultores Sorianos. El objetivo es rediseñar las bases de la convocatoria de ayudas, dotada con 20.000 euros, que en su primera edición tuvo “poca repercusión”. Se busca adaptar los requisitos para que más profesionales puedan beneficiarse.

En la convocatoria anterior, podían optar los titulares de explotaciones con más de 100 colmenas y domicilio fiscal en un pueblo de la provincia. Las ayudas, que cubrían el 50% del gasto con un máximo de 1.400 euros por solicitud, se destinaban a:

  • Adquisición de material y de colmenas.
  • Arrendamiento de pastos.
  • Formación.
  • Servicios veterinarios.

Otros acuerdos de la Comisión

La Comisión de Agricultura también ha resuelto otros asuntos de interés para el sector primario y el medio ambiente provincial. En el apartado de innovación, se ha resuelto conceder una ayuda de 6.000 euros a ASAJA. Esta cantidad, la máxima establecida en las bases, se destinará a financiar sus campos de ensayo comparativos de variedades de girasol, trigo y cebada.

Asimismo, se ha dado luz verde al convenio de colaboración con la asociación Redención, dotado con 20.000 euros, para la recogida de perros abandonados en la provincia. Este acuerdo garantiza que los animales reciban atención veterinaria, alimentación y cuidados, además de ser incluidos en campañas de adopción y acciones de sensibilización sobre tenencia responsable.

Finalmente, los miembros de la Comisión fueron informados sobre la contestación remitida al Procurador del Común, en la que se detallan las razones para denegar una ayuda a un ganadero de vaca negra serrana por no cumplir los requisitos de sanidad y bienestar animal.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Nuevas ayudas para facilitar la incorporación de jóvenes al campo y potenciar la apicultura en Soria