Las autoescuelas de Soria atraviesan un buen momento gracias a los estudiantes foráneos. Estos deciden viajar cientos de kilómetros para hacer las prácticas y examinarse en la capital del Duero. Cuentan a Soria Noticias las ventajas que aquí encuentran. Aseguran que ahorran en tiempo y en dinero a pesar del desplazamiento.
Esperas de más de 6 meses para examinarse del práctico desesperan a muchos estudiantes que necesitan y desean sacarse el carnet de conducir en múltiples puntos de la geografía nacional. Esta es la principal razón del éxodo que se está produciendo desde provincias más pobladas a capitales más pequeñas. Y no es un fenómeno únicamente estival. En Soria, las autoescuelas llevan percibiendo el incremento de matrículas desde enero y parece que los números, de momento, solo pueden ir a más.
Jesús María Ortega, responsable de la autoescuela San Cristóbal, confirma a Soria Noticias que la mayor parte de estos estudiantes foráneos llegan de "Cataluña, Madrid y La Rioja", aunque confiesa que los alumnos vienen desde cualquier parte de España: "Tuvimos hace poco a un joven de Gran Canaria". Su centro ofrece formarse y examinarse del práctico en una semana y este es el mejor reclamo para personas que no tienen ningún tipo de plazo o previsión en sus lugares de origen.
La gran mayoría "llegan a Soria sabiendo conducir", pero aquí "les enseñamos a circular". Es decir, ya tienen aprobada la parte teórica y han dado alguna clase práctica en sus localidades, pero es entonces cuando la realidad cae sobre ellos y buscan otras opciones que simplifiquen, y sobre todo reduzcan, todo el proceso hasta disponer de la ansiada 'L' para colocar en sus vehículos.
Sara Larrota, de 19 años, acaba de llegar a Soria desde Barcelona. Asegura que prepararse para el examen práctico es "todo un lío" en su ciudad. El motivo: "Solo nos dejan dar una o dos clases por semana y no acabas de coger la soltura que necesitas". Unos amigos de sus padres, de ascendencia soriana, le hablaron de las autoescuelas y decidió reservar una semana del verano para "dar todas las clases que necesito y conseguir mi carnet". Se aloja en casa de estos conocidos, por lo que en su caso "son menos gastos y todo es más fácil".
Najat Puig, de 18 años, hizo hace dos días seis horas de viaje desde Saint Jordi Desvalls (Girona). Narra una situación prácticamente calcada: "Nos obligan a dar 30 clases prácticas antes de subirnos a examen, pero solo nos ofrecen una o dos sesiones a la semana". Esto "eterniza" los tiempos y ella no se lo puede permitir porque "me exigen conducir para poder trabajar". Así, pagarse un apartamento en Soria durante siete días y la manutención este tiempo "compensa a todo lo que iba a tener que invertir en Girona", expresa.
Ambas aseguran que las clases aquí son algo más baratas que en sus respectivas ciudades, pero "este no es el motivo" que acabó inclinando la balanza para ninguna de ellas. Lo que sí que han notado, y "no dudaremos en recomendar Soria por esto", es que "sí duran una hora completa (en sus antiguos centros no superaban los 50 minutos) y no te exigen mínimos, es decir, te presentan cuando estás preparado y no buscan simplemente ganar más dinero".
El boca a boca, casos de éxito conocidos, redes sociales... Cada vez son más los 'inputs' y esto repercute no solo en las autoescuelas. Hoteles, hostales y apartamentos turísticos están sintiendo también este nuevo turismo que ha surgido en Soria. "Depende del poder adquisitivo de cada uno de ellos", señala Jesús María Ortega. Obviamente, también de su pericia, pues la mayoría consiguen el 'apto' en siete días, pero algunos requieren otra intentona.
Sara y Najat coinciden en afirmar que Soria "no es mucho más cómoda que otras ciudades" a la hora de examinarse del práctico. Reconocen que es más pequeña y "manejable", pero tiene otros inconvenientes como que "las marcas viales no están del todo claras y las obras no ayudan". Lo que sí que han notado es que "las calles son más amplias y hay más espacio entre coches o entre vehículos y otros obstáculos", refiere Sara Larrota.