La Junta de Castilla y León, en colaboración con las cuatro universidades públicas y empresas de la región, ha lanzado el programa 'Experience Plus'. Con una inversión de 4,55 millones de euros, la iniciativa busca facilitar la inserción laboral cualificada de 350 jóvenes titulados entre 2025 y 2027, garantizando un compromiso de contratación de al menos el 50% de los participantes.
Nace, de la mano de la Junta de Castilla y León, el programa 'Experience Plus'. Una nueva iniciativa estratégica para impulsar el empleo cualificado entre los jóvenes de la Comunidad. El proyecto, que cuenta con una dotación de 4,55 millones de euros, nace de la colaboración entre la administración, las universidades públicas y el tejido empresarial para mejorar la inserción laboral y retener el talento en la región.
Este programa ha sido presentado este martes en un acto que ha contado con la participación de la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, junto a los rectores y representantes de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Según detallan desde el gobierno autonómico, el objetivo es ofrecer una formación especializada y una primera experiencia profesional a 350 titulados, tanto universitarios como de formación profesional.
La iniciativa se desarrollará entre el 1 de septiembre de 2025 y el 31 de agosto de 2027 y está diseñada para alinear las capacidades de los recién titulados con las necesidades reales de las empresas de Castilla y León, mejorando así la competitividad del sector productivo y combatiendo la fuga de talento.
Inspirado en el éxito del programa 'Renault Experience', 'Experience Plus' amplía su alcance a un mayor número de empresas y sectores estratégicos. La iniciativa combina una formación teórica especializada con prácticas no laborales remuneradas en las compañías participantes. La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), sufragará la totalidad de los gastos, incluyendo la formación y las becas para los jóvenes.
El programa está dirigido a un total de 350 jóvenes titulados, de los cuales 300 serán universitarios y 50 procederán de ciclos de formación profesional. La gestión correrá a cargo de las fundaciones generales de las cuatro universidades públicas de la Comunidad.
El programa se sustenta en varios pilares fundamentales para garantizar su efectividad y ofrecer una oportunidad real a los jóvenes. Entre sus características más destacadas se encuentran:
La implicación del sector privado es un elemento esencial para el éxito de 'Experience Plus'. En el acto de firma ya han mostrado su voluntad de participar importantes compañías de la Comunidad. Entre ellas se encuentran Antolín o Kepler Ingeniería, en colaboración con la Universidad de Burgos; BA Glass Spain, Proconsol y Tecoi, a través de la Universidad de León; Leche Gaza y Madison con la Universidad de Salamanca; y Renault, que colaborará con la Universidad de Valladolid.
Desde la Junta se subraya que esta participación inicial demuestra la relevancia de la colaboración público-privada y se espera que más empresas de la comunidad se sumen a la iniciativa en los próximos meses para beneficiarse de este "talento a la carta".
'Experience Plus' se enmarca en una estrategia más amplia del Servicio Público de Empleo para reforzar la colaboración con las universidades. Esta línea de trabajo incluye otros proyectos como el programa INCOFI, puesto en marcha a principios de 2025. Dicho programa, con una aportación inicial de 8,6 millones de euros, tiene como meta apoyar a 4.000 jóvenes universitarios y de FP, y en sus primeros seis meses de desarrollo ya ha contado con la participación de 963 jóvenes.