Toman parte en una iniciativa del Gobierno para conectar el talento joven con zonas afectadas por la despoblación. La asociación Proynerso acoge a los jóvenes, que colaborarán en proyectos de desarrollo local, consolidando el éxito del programa en la provincia de Soria, que en 2024 fue la cuarta de España con más participantes.
Cuatro estudiantes universitarios desarrollan sus prácticas formativas en Ágreda gracias al programa Campus Rural, para conectar el talento joven con los municipios de zonas despobladas. La Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Noreste de Soria, Proynerso, actúa como entidad anfitriona por primera vez, integrando a los participantes en su proyecto “Proynerso en Igualdad”.
Este programa, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Universidades, busca ofrecer a los jóvenes una experiencia profesional y vital en el medio rural. La iniciativa no solo aporta nuevas ideas y energía a las comunidades locales, sino que también fomenta un vínculo directo que puede generar arraigo y nuevas oportunidades de futuro en el territorio.
La presencia de estos cuatro jóvenes en Ágreda, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria, simboliza el impacto real del programa, que combina la formación universitaria con la transferencia de conocimiento a los pueblos y el fortalecimiento de las capacidades de las entidades locales.
La iniciativa Campus Rural ofrece a estudiantes universitarios la oportunidad de realizar prácticas remuneradas en entidades ubicadas en municipios con desafíos demográficos. El objetivo es doble: por un lado, enriquecer la formación del alumnado y, por otro, dinamizar social y económicamente las zonas rurales.
Las condiciones de las prácticas están claramente definidas para garantizar una experiencia de calidad. Cada participante recibe una prestación mensual de 1.000 euros brutos y está cubierto por la Seguridad Social. Además, la duración de las estancias oscila entre dos y cinco meses, durante los cuales los estudiantes deben residir en los municipios donde realizan su actividad, promoviendo así una inmersión completa en la comunidad local.
Soria se ha consolidado como uno de los territorios con mayor participación en el programa Campus Rural. Durante sus tres primeras ediciones, un total de 38 estudiantes universitarios han realizado prácticas en distintos proyectos de la provincia. El año 2024 fue especialmente significativo, ya que Soria se posicionó como la cuarta provincia de España con más alumnos acogidos, sumando 20 participantes repartidos en ocho municipios.
Desde la Subdelegación del Gobierno en Soria se ha trabajado para reforzar la difusión de la convocatoria entre los 183 ayuntamientos sorianos. El subdelegado, Miguel Latorre, ha calificado Campus Rural como “una herramienta poderosa para conectar talento con territorio” y “una inyección de ideas, energía y posibilidades para nuestros pueblos”.
Proynerso, que actúa como grupo de acción local LEADER en las comarcas de Moncayo, Campo de Gómara y Tierras Altas, se ha sumado este año como entidad anfitriona. La asociación, que gestiona fondos europeos para el desarrollo rural desde 1995, ha acogido a cuatro jóvenes que comparten residencia y tareas en Ágreda. Los estudiantes trabajan 35 horas semanales con tutoría personalizada en actividades de coordinación en materia de igualdad, análisis territorial y propuestas de acción comunitaria.
Los perfiles de los estudiantes son diversos, aportando una mirada multidisciplinar al proyecto. El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha mantenido un encuentro con ellos para conocer de primera mano sus impresiones y aportaciones.