La operación también contempla la recuperación de un tramo de la muralla hasta ahora oculto.
El Pleno del Ayuntamiento de Soria ha aprobado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite reordenar el entorno del Palacio de Alcántara para ampliar el futuro Centro Nacional de Fotografía y, al mismo tiempo, facilitar la construcción de nuevas viviendas de protección pública.
La propuesta, que partía del dictamen favorable de la comisión de Desarrollo Sostenible, ha contado con el voto a favor de toda la corporación municipal a excepción del Partido Popular, que se ha opuesto. El concejal de Urbanismo, Luis Rey, ha sido el encargado de detallar los pormenores de una actuación que considera una de las "mejores operaciones urbanísticas de los últimos años" por su triple impacto en el patrimonio, la cultura y el acceso a la vivienda.
El acuerdo se centra en la modificación puntual número 35 del PGOU, que afecta a la parcela del Palacio de Alcántara y al solar del antiguo reformatorio. El objetivo es redefinir los usos y aprovechamientos de estos espacios para consolidar el proyecto museístico y responder a la demanda de vivienda social en la ciudad.
El eje principal de la modificación es la reconversión del Palacio de Alcántara y el antiguo reformatorio en un sistema general de equipamiento vinculado al Centro Nacional de Fotografía. Esta medida no solo dota de más espacio al futuro museo, cuya sede principal se está habilitando en el cercano edificio del Banco de España, sino que también conlleva un importante beneficio patrimonial. Según ha explicado el concejal, la actuación permitirá la puesta en valor de un tramo de la muralla que actualmente permanece oculto por el edificio del antiguo reformatorio.
Esta intervención se suma a la inversión de cerca de 9 millones de euros que el Ministerio de Cultura está ejecutando en las obras del Banco de España, complementada con una partida de 500.000 euros para equipamiento y colecciones. El Palacio de Alcántara, un edificio señorial de los siglos XVII-XVIII, y la muralla medieval, construida entre los siglos XII y XIII, verán así reforzada su protección y su integración en la vida cultural de la ciudad.
Uno de los aspectos más destacados de la operación es su capacidad para generar nuevo suelo residencial. La modificación urbanística establece la ordenación detallada de la parcela H del SURD-2 para destinarla a la construcción de 60 viviendas de protección pública. Esto es posible al no perder la edificabilidad de los edificios históricos. "Esta modificación nos permite no perder los 5.400 metros cuadrados de edificabilidad de ambos espacios y promover 60 viviendas de protección pública", ha señalado Luis Rey.
El concejal de Urbanismo ha subrayado la importancia de esta medida dentro de la estrategia municipal para facilitar el acceso a la vivienda. Estas 60 nuevas promociones se suman a otras ya en marcha en la ciudad, conformando un plan más amplio que busca dar respuesta a una de las principales demandas de la ciudadanía soriana.
El proyecto aprobado en el Pleno forma parte de una apuesta más amplia del consistorio por incrementar el parque de vivienda asequible. Luis Rey ha recordado que, actualmente, el Ayuntamiento tiene en distintas fases de ejecución o desarrollo un total de 190 viviendas. Estas promociones se están llevando a cabo a través de diferentes fórmulas, que incluyen:
Según ha relatado el propio concejal, el origen de la operación actual se remonta a la compra por parte del Ayuntamiento del Palacio de Alcántara, que "se estaba degradando y cuyo destino sería la demolición o ruina". Posteriormente, se realizó una permuta con una parcela municipal en el sector 9 para adquirir el antiguo reformatorio, una acción que, además, permitirá dotar a la calle Alberca de un nuevo espacio de tránsito y estancia.